La Caixa de Barcelona destina a pensiones todos sus beneficios
La dirección de La Caixa de Barcelona ha destinado la totalidad de los recursos generados en 1986, que ascienden a 8.140 millones de pesetas, a dotar el fondo de pensiones de sus empleados. La tercera caja de ahorro española se suma así a la política iniciada anteriormente por La Caixa de dedicar la totalidad de los recursos generados a dotar los fondos de pensiones de sus empleados.
La Caixa fue más audaz aún, ya que destinó a cubrir los compromisos de pensiones un total de 26.000 millones de pesetas, el doble de los beneficios obtenidos en el ejercicio 1986.
Juan Torres Picamal, director general de la Caixa de Barcelona, destacó la mejora del margen de explotación que aumentó un 17,7%. El margen de explotación sobre activos totales medios ha pasado del 1,26 en 1985 a 1,29 en 1986. Esta ligera reducción se ha producido gracias a la contención de los gastos de explotación que han aumentado un 8,4%.
El margen de intermediación sobre activos totales medios se ha reducido en un año del 4,29% al 4,15%.
Los recursos de clientes aumentaron el 18,75%, alcanzando a finales del pasado ejercicio los 569.671 millones de pesetas. La inversión crediticia y en valores aumentó el 21,09% hasta situarse en 410.070 millones de pesetas.
Destacan los crecimientos del 128,7% en los préstamos a empresas que alcanzaron los 41.354 millones de pesetas y del 44,6% en las inversiones en renta fija. De éstas destacan las inversiones en fondos públicos que crecieron un 74%, hasta situarse en los 76.355 millones de pesetas.
Juan Torres Picamal señaló que el aumento de las inversiones en fondos públicos era consecuencia de las necesidades legales de canalizar hacia este tipo de valores los recursos captados en operaciones de seguros, que en el pasado ejercicio superaron los 53.000 millones de pesetas.
Grupo de empresas
Por otra parte, el grupo de empresas de la Caixa de Barcelona consiguió unos beneficios de 1.670 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 53,5% sobre 1985. De estos beneficios, la caja recibirá un total de 1.009 millones de pesetas en concepto de dividendos.Entre la actividad del grupo empresarial destaca el aumento de la facturación en las operaciones de leasing de bienes de equipo e inmuebles y la promoción de planes complementarlos de pensiones.
El presupuesto de la obra social para 1987 se eleva a 1.191 millones de pesetas, lo qué representa un incremento del 21% sobre los recursos de 1985, que se elevaron a 979 millones de pesetas. El saldo del fondo de obra social era de 508 millones de pesetas a principios del ejercicio 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.