_
_
_
_

Los precios al por mayor bajaron el 1,1% en 1986, tras subir en diciembre

El índice oficial de los precios industriales o al por mayor -es decir, los pagados a la salida de fábrica, sin márgenes comerciales ni impuestos indirectos- bajó durante el pasado año el 1,1%. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en diciembre se ha frenado la persistente reducción observada durante 1986, cuando la implantación del IVA desfiguró este indicador de la inflación en la medida que suele anticipar variaciones en los precios al consumo de hasta varios meses después.

La tasa anual de los precios industriales -subida de los doce últimos meses- había terminado 1985 al 6,7%, punto y medio menos que la de precios al consumo. Después cayó de forma ininterrumpida, hasta entrar en valores negativos desde agosto. Sólo en enero bajó casi tres puntos (hasta el 3,8%), por influjo del cambio de la fiscalidad, al que se sumó durante el año la caída del dólar y de los precios del petróleo.

Hasta finales de 1985 el impuesto sobre el tráfico de empresas y otros tributos indirectos estaban considerados como costes de producción y aparecían incluídos en los precios de salida de fábrica. Esto dejó de ocurrir al empezar 1986, de forma que en febrero la tasa anual de los precios al por mayor descendía al 2,9%; en marzo al 2,1%; en abril al 1,8%, y así sucesivamente hasta discurrir por tasas negativas (-0,1 en agosto; -0,2% en septiembre; -0,4% en octubre, etcétera).

Inversión y consumo

Pese al descenso del 1,1% registrado en la tasa anual de diciembre y a las distorsiones derivadas del IVA, dentro del índice general los bienes de consumo aparecen con una subida del 4,5% y los bienes de equipo o de inversión con otra del 5,1 %. Precisamente ambos han sido los más alcistas en diciembre, con encarecimientos respectivos del 0,4% y del 0,2% sobre noviembre.El dinamismo de la inversión privada y del consumo parece estar detrás de estos datos. La producción de bienes de equipo creció en los once primeros meses de 1986 un 6,6% y la de bienes de consumo otro 3,5%, según informó ayer el INE.

En total, el índice de producción industrial de noviembre señala que la fabricación de unidades físicas aumentó un 3% en los once primeros meses del año, si bien en noviembre sólo se incremento un 2% respecto al mismo mes del año anterior.

Este dato vuelve a abundar en la desaceleración esbozada por la actividad industrial a partir del verano. Unida a la baja del valor añadido agrario, y a un indiscutido incremento del 3% en los servicios, la evolución de la industria ha llevado a los principales servicios de estudios a estimar que el Producto Interior Bruto (PIB) creció varias décimas por debajo del 3% en 1986. El Ministerio de Economía, sin embargo, mantiene que pudo alcanzar el 3,2% ó 3,3%, cinco décimas más que la última estimación efectuada por la Comunidad Europea (CE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_