_
_
_
_

La bomba del 'informe Tower' estallará hoy sobre la Casa Blanca

Francisco G. Basterra

La prevista bomba de¡ informe de la comisión Tower que investiga el Irangate hará explosión esta mañana sobre la Casa Blanca y confirmará que Ronald Reagan, de 76 años, es incapaz de recordar si autorizó o no la venta de armas a Irán, operación en la que ha podido violarse la ley. Esta revelación, que ya todo el mundo admite como probable, presenta a un presidente desconocedor de las grandes decisiones de política exterior y no sólo de los detalles, algo que los americanos consideraban hasta ahora una virtud.

Se espera que el informe arroje nuevos datos sobre la posibilidad de que altos cargos de la Casa Banca intentaran encubrir el escándalo para proteger al presidente. Un 75% de los norteamericanos cree que ha habido encubrimiento, según un sondeo publicado ayer por The New York Times.

Pero la admisión, de incompetencia al más alto nivel y de una Administración en manos de unos fontaneros de segundo rango, es el mal menor que está dispuesto a asumir la Casa Blanca, que prepara un contraataque la próxima semana con un discurso televisado de Reagan, quizá también una conferencia de prensa y la dimisión de su jefe de gabinete, Donald Regan. Pero la impresión general en Washington, resumida ayer en la primera página del the Wall Street Journal, es que "el daño es irreparable y que la presidencia no puede recuperarse".

El escándalo cuenta ya con su heroína, la secretaria del ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, una preciosa rubia llamada Fawn Hall que posa para los fotógrafos y, después de haber admitido la destrucción de documentos comprometedores, dice que se siente "un poco abrumada" y que Andy Warhol tenía razón cuando afirmaba que "todo el mundo es famoso alguna vez durante un cuarto de hora".

Olvidos selectivos

Reagan ha afirmado que "es posible olvidarse de lo que uno hizo el 8 de agosto de l985", fecha en la que según Robert McFarlane, ex Consejero de Seguridad Nacional, el presidente, convaleciente de una operación de cáncer de colon, dió la autorización verbal para que Israel suministrara armas norteamericanas a Irán. Para demostrar sus olvidos, selectivos según sus críticos, el presidente retó a los congregados en la sala del gabinete en la Casa Blanca a que le dijeran si se acuerdan lo que hicieron ese día. Como nadie levantó la mano para responder, Reagan entendió que su pérdida de memoria es algo natural.

"Honestamente no me acuerdo de cuándo autoricé el envío de armas y quizá me haya dejado influir por los recuerdos de otras personas", afirma Reagan en una carta enviada el pasado viernes a la comisión presidida por el senador John Tower, y que es su tercera interpretación de lo que hizo en el verano de 1985. La comisión concluirá que el presidente no se mantuvo alejado de todo el proceso de venta de armas a Teherán, sino que fue regularmente informado por sus subordinados.

Pero el presidente sólo se interesaba en las reuniones informativas, en las que participaban Donald Regan y el vicepresidente, George Bush, por la suerte de los rehenes y contaba anécdotas, reveló ayer The New York Times. Con su desinterés, Reagan dejó actuar por libre a sus asesores, que fueron mucho más lejos que sus intenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_