_
_
_
_

EE UU desmiente que vaya a transferir a Portugal sus instalaciones militares en España

Estados Unidos no está contemplando el traslado a Portugal de sus aviones estacionados en España, según dijo ayer en Washington un portavoz del Pentágono, desmintiendo así unas declaraciones del ministro de Defensa italiano, Giovanni Spadolini, quien sugirió que las instalaciones norteamericanas podrían ser trasladadas a Portugal si fracasan las negociaciones entre Madrid y Washington.

"Yo creo que las bases norteamericanas en España pueden ser desplazadas a Portugal", dijo Spadolini el lunes en Washington, durante una conferencia de prensa informal celebrada en la sede de la agencia de noticias Ansa. "Es evidente que no pueden ser acogidas en Italia. Nosotros ya tenemos bastantes", añadió el ministro de Defensa italiano.Spadolini, que el pasado sábado inició una visita de seis días a Estados Unidos, añadió que en su encuentro con el secretario del Pentágono, Caspar Weinberger, había surgido el tema de las negociaciones hispano-norteamericanas sobre la reducción de las bases.

Saliendo al paso también de esas declaraciones de Spadolini, el ministro portugués de Defensa, Leonardo Ribeiro de Almeida, desmintió ayer que Estados Unidos haya preguntado a Portugal por su disponibilidad a acoger fuerzas norteamericanas en la eventualidad de un fracaso de las negociaciones con España. El ministro portugués dijo que no había oído ninguna petición formal o manifestación alguna por parte norteamericana en este sentido. "Portugal no se pronunciará sobre este tema en tanto no exista una petición formal". Según Ribeiro de Almeida, todo parece ser una opinión personal de su homólogo italiano.

El Departamento de Defensa norteamericano, al tiempo que rechazaba ayer las declaraciones de Sapadolini, confirmó que durante su entrevista con Weinberger éste le informó de la marcha de las negociaciones hispanonorteamericanas, "por las implicaciones que tienen para la Alianza Atlántica en general y para el flanco sur de la misma en particular".

El destino de los F-16

Por parte española, el director de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Arias, dijo: "Nosotros proseguimos las negociaciones con Estados Unidos y obviamente no podemos pronunciarnos sobre el destino de las unidades norteamericanas que abandonen España"."Pero si le puedo decir", añadió Arias, "que España no ha sugerido en ningún caso el nombre del país al que pueden ir esas unidades", matizando así las versiones según las cuales España ha sugerido que los 72 cazabombardeos F-16 norteamericanos estacionados en Torrejón podían ser distribuidos en bases de Italia y Turquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo portavoz del Pentágono, según informa Francisco G. Basterra, afirmó que el Gobierno español nunca ha propuesto el traslado de los F-16 a Italia y Turquía. "Lo que ocurre es que en caso de conflicto está previsto que dos escuadrones del Ala Táctica 401 de la USAFE actualmente en Torrejón vayan a Turquía y un escuadrón a Italia". añadió.

Como consecuencia del profundo desacuerdo existente entre las posiciones de Madrid y Washington en torno a la exigencia española de que EE UU saque de España el Ala Táctica 401 estacionada en Torrejón, en las últimas semanas han surgido varios rumores sobre los posibles planes norteamericanos ante la eventualidad de que finalmente no haya acuerdo con España.

Estados Unidos cuenta en España con tres bases aéreas de utilización conjunta (Torrejón, Zaragoza y Morón), una naval (Rota) y nueve estaciones de comunicaciones, con un total de 12.500 militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_