_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE 'EL ESTADO DE LA NACIÓN'

González anuncia la derogación de la ley antiterrorista y establece una conexión entre ETA y Herri Batasuna

El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció ayer, en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso, la derogación de la legislación antiterrorista, al tiempo que afirmó su certeza de que existe un "claro vínculo" entre la organización terrorista ETA y "su brazo político", en referencia implícita a Herri Batasuna. González señaló como otra novedad la intención gubernamental de suscribir el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). González respondió a la critica sobre el funcionamiento del Parlamento, la ausencia de concertación social -en absoluta sintonía con las tesis de¡ ministro de Economía, Carlos Solchaga-, el conflicto estudiantil, el contenido del referéndum sobre la OTAN, el terrorismo y la situación en Melilla.

Más información
Una ley de dudosa constitucionalidad
El presidente dijo en 1985 que no firmaría el "hipócrita" TNP

La intervención de González, que abría el debate sobre el estado de la nación, se prolongó durante hora y media. González comenzó por advertir que no iba a realizar un recorrido de lo que ha sido el país durante el pasado año, tal y como se desprendía de la comunicación que envió al Congreso en solicitud del debate. El silencio fue absoluto cuando comenzó a desgranar el capítulo quinto, referido al terrorismo, de los siete que se había marcado.Tras rechazar una posible negociación con las bandas terroristas, González señaló que a partir del descubrimiento de armas y documentos en la empresa Sokoa estaba en condiciones de establecer "un claro vínculo entre ETA y su brazo político", en referencia a Herri Batasuna, aunque sin nombrar a esta fuerza política.. "La financiación de ETA no es sólo para armamento, sino que existe un flujo de silenciación para actividades políticas, así como para publicaciones". Felipe González aseguró que, dada la situación, "habrá consecuencias jurídico-penales". Reiteró la existencia de "un en tramado delictivo de relaciones", de ahí que justificara el rechazo del Gobierno a que Juan Carlos Yoldi, preso por presuntos delitos de terrorismo y candidato a lendakari por Herri Batasuna, pueda comparecer mañana en el Parlamento vasco.Sin abandonar este apartado, anunció el propósito de "derogar la legislación antiterrorista". No obstante, algunos de los preceptos que figuran en esta legislación especial irán a formar parte del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal. En esta última ley se incluirá el tiempo de incomunicación, sin pasar a disposición judicial, para un acusa do de delitos de terrorismo. "Nuestra propuesta será de 48 horas más", dijo González; por lo que, unidas a las 72 que prevé el Código Penal, el tiempo de in comunicación para estos detenidos será de cinco días, en vez de los diez ahora vigentes.

En el apartado anterior se ocupó del grado de cumplimiento del contenido del referéndum sobre la OTAN. Comentó que sólo entre los españoles se discute la pertenencia o no de España a la estructura militar de la Alianza, extremo que está claro en el resto de países. Volvió a insistir en que España no pertenece a esa estructura, pero añadió que, como un socio más, España participará en todos los órganos de estudio y decisión, excluyendo dicha integración.

González reiteró que España seguirá libre de armas nucleares. "Hemos decidido adherirno al tratado de no proliferación de armas nucleares", anuncio que fue seguido por un gran aplauso de los diputados del PSOE. En este sentido, González aseguró que podían estar tranquilos todos aquellos que tienen dudas sobre la posición del Gobierno en relación con las armas nucleares.

González agregó que son distantes las posiciones de España y de EE UU en la negociación para reducir la presencia militar norteamericana en la península, y precisó que esas negociaciones continuarán hasta alcanzar unos objetivos satisfactorios y acordes con las necesidades españolas, las posibilidades de defensa y la relación de España con el mundo occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El único elemento que provocó murmullos de desacuerdo en la derecha fue la crítica de González hacia los partidos que no han mostrado su repulsa ante los brotes de violencia registrados en el conflicto estudiantil. "Es preocupante observar que cualquier conflicto que deteriore al Gobierno sea visto con satisfacción o con silencio, propio de aquellos que sólo quieren estar a la contra y siguen la máxima de cuanto peor, mejor".

La inexistente concertación social para este año fue abordada en los mismos términos que viene haciendo el ministro de Economía y Hacienda. González criticó a CC OO por no haber concedido al Gobierno ni siquiera "el beneficio de la duda". Ninguna referencia hubo a UGT. Felipe González trazó un sombrío panorama para la economía española si las subidas salariales por convenio superan el 5%, que es la previsión que se tiene de la inflación para 1987.

En su referencia a Melilla, Felipe González utilizó un tono optimista y apeló a numerosas referencias históricas para demostrar la españolidad de esta plaza. "En contra de lo que opinan algunos, nunca fue colonia ni protectorado". González anunció la próxima elaboración de un estatuto para las ciudades de Ceuta y Melilla. "Lo dicho es aplicable a Ceuta, donde no hay conflictos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_