La dirección de Hunosa presenta a los sindicatos una ampliación del plan de futuro de la sociedad
La dirección de la empresa minera Hunosa amplió ayer su oferta de plan de futuro de la sociedad en la reanudación de las negociaciones con la representación sindical, suspendidas desde hace 12 días. En el documento entregado en la sesión negociadora se garantiza el futuro de la empresa más allá del año 2000 y se prevén inversiones de 150.000 millones de pesetas en los próximos 14 años y 400.000 millones más en subvenciones, para el mismo período, con el fin de equilibrar la cuenta de resultados. Los sindicatos permanecen, en principio, reacios a aceptar el plan con la nueva propuesta.Mientras tanto en la práctica totalidad de los pozos mineros, excepto en dos, se registró anormalidad laboral de forma espontánea (no convocada por los sindicatos). Desde primeras horas de la mañana los accesos a los pozos permanecieron cortados con barricadas de árboles y neumáticos ardiendo, con especial incidencia en Sotón, Sotrondio, Venturo, Entrego, María Luisa, Candín y San Victor. Las fuerzas del orden utilizaron material antidisturbios ante el pozo Sotón, mientras que en otras zonas tuvieron que despejar barricadas que interrumpían el tráfico por carretera y ferrocarril.
Recorte de plantilla
En la negociación sobre el futuro de Hunosa no se había pasado hasta el momento de la oferta inicial de la empresa (un plan para el bienio 87-88 en el que se recogía un recorte de plantilla de 2.000 trabajadores por jubilaciones y el aumento de la producción), rechazada por los sindicatos y las asociaciones profesionales. Después de dos paros de 48 horas los días 8, 10, 16 y 17 de este mes, una parte de los trabajadores se han mantenido intermitentemente en huelga durante toda la semana pasada y lo que va de ésta. En los últimos días la tensión en las cuencas mineras del Nalón y del Caudal, que rechazan cualquier reducción de la plantilla, por los efectos que puede tener, se ha ido incrementado paulatinamente. Hunosa emplea en la actualidad directamente a 21.000 trabajadores.En la ampliación del plan de futuro (elaborado por el INI con el acuerdo del Ministerio de Industria) presentado por el presidente de Hunosa, Juan Tesoro, se prevé también el aumento de la productividad y una mayor tecnificación de las exportaciones. Tesoro manifestó que "con la propuesta que hemos presentado hoy queda clara la apuesta por la supervivencia de la empresa hasta el próximo siglo". El presidente añadió que "no es posible cuantificar la plantilla futura de la empresa, porque depende de la negociación". En la propuesta se valúan dos períodos, uno de "adaptación" hasta 1993-94 y otro posterior denominado "horizonte de régimen". Hasta ahora la empresa sólo se había referido al bienio 87-88 en el que proponía un plan "deslizante" de reducción de plantilla entre otras cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.