Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno repartirá 145 millones por expropiaciones en Marruecos

El Consejo de Ministros aprobará en una próxima reunión una propuesta de reparto de la indemnización de 145 millones de pesetas recibida del Gobierno de Marruecos entre los españoles cuyas posesiones en aquel país fueron expropiadas en marzo de 1973, según informaron fuentes gubernamentales. El reparto ha sido propuesto por una comisión interministerial creada con el fin de cumplir el convenio suscrito por España y Marruecos en 1979 relativo a la indemnización que este país debía abonar a los españoles que poseían propiedades agrícolas en las zonas de Rabat y Casablanca fundamentalmente, así como en Nador, Uxda, Agadir, Larache y Alcazarquivir.

En total, el número de españoles o empresas españolas afectadas por la expropiación realizada por Marruecos en 1973 es de unos 150, con una extensión aproximada de 9.000 hectáreas.

Tras una serie de negociaciones, Marruecos accedió a pagar al Gobierno espanol nueve millones de dirhams (unos 145 millones de pesetas).

Según la propuesta gubernamental, los principales beneficiarios son la familia Mayol, a la que fueron expropiadas unas 800 hectáreas en Rabat y Casablanca, que recibirá unos 30 millones, y la Empresa Comercial Marroquí, que poseía unas salinas en Nador y que recibirá más de 14.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de febrero de 1987