La oposición insistirá en los conflictos sociales en el debate sobre 'el estado de la nación'
El presidente del Gobierno, Felipe González, tendrá que responder en el debate sobre el estado de la nación, que comienza mañana, a 13 portavoces de la oposición, que incidirán de manera especial en el desempleo y en los conflictos sociales. González ha manejado informes sobre sus oponentes, principalmente del portavoz del Grupo Popular, Arturo García Tizón. La oposición aprovechará como elemento de ataque la controversia mantenida el pasado jueves en el programa de TVE Debate entre Nicolás Redondo, secretario general de UGT, y el ministro de Economía, Carlos Solchaga. El enfrentamiento causó "conmoción en la Moncloa", según un portavoz gubernamental, hasta el extremo que se llegó a hablar de "ruptura total" con UGT.
En esta cuarta edición del debate sobre el estado de la nación, inaugurada por los socialistas en 1983, faltarán tres personajes históricos: Manuel Fraga, por AP; Santiago Carrillo, ex dirigen te del PCE, y Marcos Vizcaya, ex portavoz del PNV. Al primero le sustituirá el diputado y secretario general aliancista, Arturo García Tizón.Felipe González ha estudiado estos días las intervenciones de García Tizón en el Parlamento de tal forma que conoce perfectamente cuáles son sus características en la tribuna de oradores en las que destaca un "combativo verbo". Las principales intervenciones de García Tizón en la Cámara han estado relacionadas con el debate de presupuestos y la ley de Reforma de la Función Pública, temas en los que se le considera un experto.
González ha utilizado el procedimiento habitual para la preparación del debate: informes sectoriales de todos los ministerios y los propios del equipo de asesores de la Presidencia. El consejo de estos últimos ha sido la necesidad de que el discurso del presidente sea "profundo y con una gran dosis de ilusión".
La forma en que el presidente abordará el capítulo de concertación social, las previsiones de inflación para este año y el consejo de que los salarios no suban más allá de un 5% se está estudiando con sumo cuidado para no ahondar más en el conflicto con UGT. En medios de la Presidencia del Gobierno se asegura que la confrontación pública de Nicolás Redondo, secretario general de UGT, con el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, el pasado jueves en TVE, en el programa Debate, causó una verdadera "conmoción".
El Gobierno está firmemente alineado con las tesis de Solchaga, y toda la carga negativa la hace recaer en Redondo. Las mismas fuentes aseguraron que tras el mencionado programa se llegó a hablar de "ruptura" total con UGT y que el distanciamiento de la Moncloa con Nicolás Redondo es "insuperable".
Todos los portavoces de la oposición han dedicado las últimas semanas a la preparación de sus intervenciones con ayuda de sus respectivos gabinetes de asesores.Los últimos conflictos sociales -estudiantes, agricultores, sindicatos-Gobierno, Melilla- serán aprovechados al máximo como arma arrojadiza hacia el Gobierno. Miquel Roca portavoz de, Minoría Catalana utilizará "guante de seda, pero mano de hierro", según expresión de una persona de su entorno. "Será más duro que en otras ocasiones, en las que siempre predominó un afán constructivo". Conflictividad social, discre pancias con la ley del Parlamento Europeo, desempleo y proceso autonómico serán los argumentos principales de su intervención.
Desde hace varias semanas en la Moncloa se utiliza con profusión el término "complicado" para calificar el desarrollo formal del debate, habida cuenta de que el presidente del Gobierno tiene que responder a 13 portavoces. Su idea inicial era la de contestar de forma individual al portavoz del Grupo Popular, y al resto, en un mismo bloque. Esta fórmula, practicada en el anterior debate, ha sido desaconsejada por "descortés" con los portavoces.
El debate comenzará, mañana, a las cuatro de la tarde, con la intervención de González. Tras su parlamento habrá un receso de media hora, y seguirá la intervención de García Tizón. Esa jornada concluirá con el turno del presidente del Centro Democrático y Social, Adolfo Suárez. Al día siguiente abrirá la sesión Roca, al que seguirá el representante del PNV, Iñaki Anasagasti.
El turno del Grupo Mixto comenzará con Óscar Alzaga, presidente del Partido, Demócrata Popular, al que seguirán Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra; Luis Mardones, de la Agrupación Independiente Canaria; Miguel Izquierdo, de Unión Valenciana; Hipólito Gómez de las Roces, del Partido Aragonés Regionalista; Xenén Bernárdez, de Coalición Galega; José Antonio Segurado, por el Partido Liberal; Gerardo Iglesias, de Izquierda Unida. Cerrará el turno el representante socialista, Eduardo Martín Toval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carlos Solchaga
- UGT
- Felipe González Márquez
- Nicolás Redondo
- III Legislatura España
- Arturo García Tizon
- Debate estado nación
- Congreso Diputados
- Debates parlamentarios
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Administración pública
- Política