_
_
_
_

Reagan niega saber que se estaba ocultando su papel en el 'Irangate'

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, "no sabía" que se estaba intentando ocultar su papel en el escándalo de la venta de armas a Irán, según afirmó el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater.Estas declaraciones aluden a las informaciones publicadas por el diario The New York Times el viernes, según las cuales el ex consejero de Reagan Robert McFarlane admitió, ante la comisión que investiga la actuación de] Consejo de Seguridad en el Irangate, haber intentado ocultar, el pasado noviembre, junto a otros altos funcionarios, las pruebas que demuestran que el presidente dio la autorización previa para la entrega de armas a Irán.

"Por lo que se refiere al presidente, no hubo encubrimiento", dijo el portavoz. "Él, desde luego, no sabía que lo hubiera", añadió.

Por su parte, el presidente Ronald Reagan dijo el viernes a varios periodistas -que le preguntaron sobre el tema mientras subía a bordo de su helicóptero en Camp David- que no está preocupado por el contenido del informe que la comisión que investiga el Irangate hará público esta semana.

Miembros de la Administración de Reagan e investigadores informaron el viernes que, hasta el momento, no han encontrado ningún documento o memorándum que pueda aclarar las diversas versiones sobre qué aprobó Reagan y cuando lo hizo en relación con el comienzo de la venta de armas a Irán.

Según fuentes de la Casa Blanca, el debate que existe sobre si Reagan aprobó o no el primer envío de armas a Irán por parte de Israel en agosto de 1985 refleja la ambigüedad de los procedimientos utilizados por la Administración de Reagan para adoptar decisiones en relación con esta delicada operación.

Según fuentes de la inteligencia estadonidense, fue la falta de una declaración con credibilidad la causa de que la Casa Blanca -al hacerse público el escándalo- elaborara una serie de cronologías contradictorias. Esto fue lo que condujo a una serie de declaraciones públicas y testimonios ante el Congreso de miembros de la Administración.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_