_
_
_
_

El Grupo Popular recurre la subida del precio del agua

El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid ha presentado, ante la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad, un recurso contra la reciente subida de las tarifas de agua, por considerar que dicha subida es ilegal.Carlos Díaz Guerra, diputado popular, afirmó ayer que no sólo el último incremento de tarifas es ilegal, sino también el cobro del canon del Plan de Saneamiento Integral de Madrid, ya concluido. Por este último concepto, el Ayuntamiento recaudó 7.222 millones el año pasado.

En el recurso consta que el Ministerio de Obras Públicas, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II firmaron un convenio, en septiembre de 1984, por el que la titularidad del Canal pasaba a la Administración regional.

En el convenio y posterior contrato-programa se estipulaba que las tarifas del agua tendrían dos precios diferentes: 34,50 pesetas para un consumo de hasta 45 metros cúbicos al trimestre y 39,70 pesetas para un consumo superior. Posteriormente el Canal añadió otros dos tramos de consumo: uno de 90 a 150 metros cúbicos y otro para más de 150 metros cúbicos al trimestre.

Para esos tramos de consumo superior, el Canal fijó tarifas mucho más costosas, que el Grupo Popular considera también ilegales. Los usuarios que consuman entre 90 y 150 metros cúbicos de agua al trimestre están pagando el metro cúbico a 20,42 pesetas más de lo que les correspondería, y los consumidores del cuarto tramo pagarían un exceso de 46,07 pesetas por metro cúbico.

El recurso del Grupo Popular incide también en uno de los asuntos más oscuros de la Administración municipal, según Carlos Díaz Guerra: el cobro de 29,60 pesetas por metro cúbico destinado a financiar las instalaciones del Plan de Saneamiento de Madrid.

El Grupo Popular recuerda que la ley reguladora del abastecimiento de agua en Madrid, aprobada por la Asamblea regional, establece en su disposición transitoria única: "Los cánones, tasas y recargos municipales actuales sobre el abastecimiento y saneamiento de agua tendrán una validez máxima de dos años a partir de la entrada en vigencia de esta ley". La ley rige desde el 31 de diciembre de 1984.

El canon se creó para financiar las obras del Plan de Saneamiento Integral y se suprimiría al terminar las obras. Luego Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo, afirmó que el canon se mantendría para financiar el mantenimiento de las instalaciones.

El Grupo Popular considera que el mantenimiento no puede superar los 2.000 millones de pesetas. Según el Canal de Isabel II, en 1986 los madrileños consumieron 244 millones de metros cúbicos de agua. A 29,60 pesetas el metro cúbico, lo recaudado por el Canal y entregado al Ayuntamiento asciende a 7.222 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_