Abdalá descalifica a la justicia francesa, ante la que comparecerá el lunes
El ciudadano libanés Georges Ibrahim Abdalá, presunto jefe de las Fracciones Armadas Revolucionarias de Líbano (FARL), tiene previsto leer el lunes, cuando comience la vista de su caso en el Palacio de Justicia de París, una declaración de siete páginas en la que se proclama "combatiente árabe", descalifica a la justicia francesa y se erige en acusador del tribunal que le va a juzgar.
Después de leer esta declaración se espera que el acusado se niegue a colaborar en el juicio, en coherencia con su anterior comportamiento de absoluto mutismo ante la policía y ante los jueces.
Abdalá, que está acusado de complicidad en el asesinato de los diplomáticos Charles Ray, norteamericano, y Yacov Barsimentov, israelí, fue condenado en julio de 1986 por un tribunal de Lyón a cuatro años de prisión por utilización de documentación falsa, posesión ilegal de armas y asociación de malhechores, después de casi dos años de prisión preventiva en espera de juicio.
En marzo de 1985, las FARL secuestraron en Trípoli (Líbano) al ciudadano francés Giles Peyrolles, cuya liberación consiguió el Gobierno francés después de prometer, a través de intermediarios argelinos, que pondría en libertad a Abdalá.
Ola de atentados
Pero tras la liberación de Peyrolles, Abdalá fue inculpado de los crímenes por los que ahora se le juzga, y el Gobierno de Estados Unidos se erigió en parte civil por el asesinado de Charles Ray. Las FARL desencadenaron en septiembre y octubre de 1986 una ola de atentados en la capital francesa, como respuesta a la negativa del Gobierno de Jacques Chirac a liberar sin condiciones al preso libanés.Georges Ibrahim Abdalá es considerado como uno de los personajes más destacados del terrorismo internacional. Su defensa corre a cargo del abogado Jacques Vergés, defensor de muchos implicados en la guerra sucia de Argelia, del militante de ETA José María Bereciartúa y de Claus Barbie, jefe de la Gestapo en Lyón durante la ocupación alemana. El abogado de la acusación privada es Georges Kiejman, que defendió a Claus Croissant, abogado alemán amigo del extremista alemán Andreas Baader, y al militante de las Brigadas Rojas Franco Piperno.
Vergés ha solicitado la presencia corno testigos del ex primer ministro Laurent Fabius y de los ex ministros de Asuntos Exteriores Roland Dumas y de Interior Pierre Joxe, además del portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Basam Abu Charif, y del jefe espiritual del Hezbolá (Partido de Dios) libanés, Cheik Fadlalá.
Vergés ha señalado que "este proceso es político". "Si se juzga a Abdalá es porque los norteamericanos han hecho presión sobre Francia", añadió. Kiejman, en cambio, asegura que si el Gobierno de EE UU le ha encargado el caso es porque hará todo lo necesario "para que el Estado de derecho sea respetado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.