_
_
_
_

La oposición y el Poder Judicial piden presupuesto 'extra' para la justicia

La oposición parlamentaria y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Hernández Gil, coincidieron ayer en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados sobre la necesidad de que el Gobierno realice un esfuerzo presupuestario extraordinario para dar satisfacción a las necesidades asimismo extraordinarias de la justicia. En cambio, el portavoz socialista, Francisco Granados, relativizó el problema al afirmar que "siempre faltarán medios materiales" y que "ningún ministerio considera suficiente su dotación".En la sesión, presidida por el titular de la Cámara, Félix Pons, Hernández Gil presentó la memoria anual del CGPJ y afirmó, entre otras cosas, que "en España la justicia es independiente tanto en el orden jurisdiccional como en el gobierno de la misma", pero que "no puede decirse otro tanto de la eficacia".

A pesar de su esfuerzo por presentar los problemas sin aristas y resaltar preferentemente los aspectos positivos sobre los negativos, Hernández Gil señaló que "es necesario poner término a la grave situación de ineficacia de la justicia". El presidente del Consejo manifestó que la demostrada. capacidad profesional de los jueces, magistrados y demás funcionarios de la Administración de justicia "se ve desbordada por los problemas existentes". Resaltó que "la misma sociedad que reclama más jueces, no produce los jueces que reclama", así como que es precisa una dotación económica superior, que como mínimo signifique un incremento anual acumulado del 20% en pesetas constantes.

Causas de la ineficacia

El diputado comunista Nicolás Sartorius abogó por una dotación extraordinaria, de modo similar a "la gran cantidad presupuestada para modernizar en 10 años las Fuerzas Armadas". Hernández Gil se mostró "completamente de acuerdo" con la propuesta. También Íñigo Cavero, diputado del PDP y ex ministro de Justicia centrista, se mostró partidario de "un plan extraordinario para solucionar ese problema de Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hernández Gil señaló que entre las causas de la ineficacia de la justicia figuran también "las corruptelas y corrupciones, especialmente recusables en el aparato judicial". Aseguró que se encuentran en regresión las posiciones de huelga de celo mantenidas por algunos funcionarios de los juzgados de Madrid a raíz del acuerdo de los procuradores de no entregar dinero ¡legal en las oficinas judiciales.

Durante las casi cinco horas de sesión, el presidente del CGPJ reveló que van a crearse dos nuevos tribunales de oposiciones para avanzar en la cobertura de las 470 vacantes de jueces y magistrados existentes, y que la actuación judicial es satisfactoria, en términos generales. Durante el mandato del actual Consejo, las 1.800 diligencias informativas iniciadas desencadenaron 95 expedientes disciplinarios, que concluyeron con un total de 12 jueces y magistrados sancionados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_