_
_
_
_
LA ELECCIÓN DEL 'LENDAKARI'

El Gobierno cree "incompatible con la legalidad" que el presunto 'etarra' Yoldi asista al Parlamento vasco

El pleno de la Audiencia Territorial de Pamplona hará hoy público el acuerdo votado ayer sobre la autorización o denegación de permiso al presunto miembro de ETA Militar Juan Carlos Yoldi, candidato a 1endakari por Herri Batasuna (HB), para que defienda su programa el próximo día 26 de febrero en el Parlamento vasco. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Javier Solana, declaró ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, que "al Gobierno no le parece en absoluto compatible con la legalidad" la concesión de este permiso.

Más información
La aplicación de la ley la harán los tribunales

Según Solana, el Gobierno considera que no es compatible con la legalidad y ni siquiera lógico "que un preso preventivo acusado de delitos de terrorismo disfrute de un permiso para acudir al Parlamento vasco a defender su investidura como candidato a lendakari". "El Gobierno", agregó, "considera que es incompatible la situación de prisión preventiva con el ejercicio de actividades que requieren estar en libertad".En opinión del portavoz gubernamental, "los permisos que se conceden a los presos para abandonar una prisión son para situaciones extraordinarias". Solana admitió, sin embargo, la existencia de permisos para quienes se encuentran en la cárcel. Sobre este particular manifestó: "Otra cosa es que existan cauces para solicitar y tratar de obtener permiso para salir de la cárcel, que será utilizado, si es que no lo ha hecho ya", por el presunto terrorista designado por Herri Batasuna para aspirar a la presidencia del Gobierno vasco. Como se sabe, el permiso que Yoldi pidió directamente a la prisión fue denegado por unanimidad de la junta de régimen interior de la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha.

Solana comentó que si después de haber disfrutado de la oportunidad de salir de la cárcel para recoger su acreditación como diputado del Parlamento vasco, ahora le es denegada a Yoldi la autorización para abandonar de nuevo la prisión, "la contradicción será de la justicia, no del Gobierno". Preguntado sobre si el Ejecutivo que preside Felipe González es consciente de que su actitud contraria a la presencia de Juan Carlos Yoldi en el Parlamento vasco puede ser interpretada por la Cámara legislativa de Euskadi como un enfrentamiento contra ella, el portavoz sentenció: "El Gobierno tiene que decir lo que piensa".

Declaración de competencia

El presidente de la Audiencia Territorial de Pamplona, Marino Iracheta, dará a conocer a mediodía de hoy la decisión adoptada por este órgano judicial sobre el traslado del parlamentario vasco Juan Carlos Yoldi a la Cámara legislativa de Vitoria. El pleno de la territorial navarra se reunió ayer por espacio de una hora y acordó declarar su competencia para decidir sobre el traslado del candidato de HB, dada la urgencia que el caso requiere, según señaló su presidente.

La decisión sobre el traslado será notificada al ministerio fiscal, a los abogados de Yoldi y al Parlamento vasco a primera hora de hoy, y posteriormente se ha convocado una conferencia de prensa para hacer pública la decisión. Marino Iracheta manifestó ayer que si la resolución no fuera del agrado del ministerio fiscal, éste debe presentar en el plazo de 24 horas un recurso de súplica ante la misma Audiencia Territorial, que el pleno resolverá el lunes o martes próximos. Los 10 magistrados reunidos en pleno trataron exclusivamente sobre el traslado de Yoldi, sin entrar en ningún momento en el aspecto penal, según afirmó su presidente.

Marino Iracheta confirmó la recepción del sumario sobre el candidato abertzale y recordó que la Audiencia Nacional ha dado un plazo de 10 días a las partes implicadas para comparecer ante la territorial de Pamplona, al objeto de que ésta decida posteriormente si se declara competente o no para enjuiciar a Yoldi. Iracheta afirmó ayer que la decisión sobre el traslado de este parlamentario a Vitoria fue adoptada para cubrir "una situación de vacío existente, ya que si hubiésemos dicho que la territorial de Bilbao era la competente, el asunto no se hubiera resuelto a tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_