_
_
_
_

Interior será menos restrictivo a la hora de facilitar licencias de armas a los farmacéuticos

Un portavoz de la Secretaría de Estado para la Seguridad, que dirige Rafael Vera, afirmó ayer que la Dirección General de la Guardia Civil facilitará la expedición de permisos de armas de tipo B a los farmacéuticos que acrediten la existencia de riesgos en sus establecimientos. Esta declaración se produjo ayer, en respuesta a las peticiones del gremio, tras la muerte de Agustín Braulio Arce el pasado 31 de enero en un atraco. Fuentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) afirmaron ayer que una buena parte de los joyeros tiene ya permiso de armas.

Más información
"Sólo en casos extremos"

El portavoz del Colegio de Farmacéuticos recordó, no obstante que "la Dirección General de la Guardia Civil viene concediendo este tipo de licencias -pistolas y revólveres cuyo cañón no exceda de 30 centímetros- en aquellos casos en los que queda debidamente acreditado el riesgo o la reiteración de acciones delictivas".En la reunión celebrada aye se trataron también otros tema relacionados con la seguridad de los profesionales del sector. Según el Colegio, se acordó abrir una línea de créditos a bajo interés para facilitar la instalación de cristales blindados y otras medidas de seguridad.

El 4 de febrero pasado, el Coleglo entregó a Interior un documento en el que se pedía, entre otras cosas, que los farmacéuticos y sus empleados pudieran "repeler, con medios adecuados y proporcionados, los atracos y agresiones de que son objeto, dotándolos de cuantos medios necesarios Y autorizaciones tueran precisos".

En el documento se solicitaba también la inclusión de las farmacias en un apartado especial dentro del Plan General de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, con un agravaióno de las penas para los reincilentes.

Mapas, de conflictividad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hace un par de semanas se acordó la creación de una comisión mixta Delegación de Gobierno en Madrid-farmaceúticos. Los Drimeros trabajos de la comisión se centran en la confección de mapas de conflictividad y seguimiento de las zonas más afectadas por la delincuencia. Según la nota del Colegio difundida ayer, "el secretario de Estado ofreció que tanto las patrullas del Cuerpo Nacional de Policía como las de la Guardia Civil prestarán especial atención a las farmacias.

Otro de los proyectos en marcha es la creación de una central de alarma dependiente del Ministerio dei Interior, con lo que cualquier farmacéutico que lo desee podrá conectar directamente con Interior sin más costes que la contratación de una línea telefónica.

Rafael Vera anunció, siempre según la nota citada, que en estos momentos se está realizando la revisión de planes de seguridad del Estado y que precisamente hoy se reunirá con los seis gobernadores de las ciudades que tienen un mayor índice de delincuencia. Por último, Vera explicó la necesidad de unas camparias de imagen destinaclas a la opinión pública. Entre los objetivos de dichas campañas figura la edición de un folleto editado por Interior, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos, explicativo de las medidas de seguridad para las oficinas de farmacia de la autonomía de Madrid.

El Colegio Oficial de Farma céuticos de Madrid, previamente a esta reunión, mantuvo otra en el Ministerio de Sanidad y Con sumo, con el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, en la que llegaron al acuerdo, después de varios meses de trabajo, de reclucir al mínimo la existencia en las farmacias de produeLos estupefacientes, y que estos productos se vendan en envases unitarios.

Los atracos a farmacias, en su gran mayoría relacionados con el consumo y tráfico de drogas, han experimentado un aumento sostenido desde 1976. En febrero de 1980, los farmacéuticos ya pidieron a Interior medidas de protección ante los atracos o licencia de armas cortas "a quien lo solicite". En marzo de 1978, el Colegio de Madrid propuso la retirada de las farmacias de todas las sustancias estupefacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_