_
_
_
_

El Gobierno elogia su gestión económica en el comunicado para el debate de la nación

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, abordará el próximo día 24, en el debate del estado de la nación, la situación económica, la ampliación del marco de servicios y la mejora de la calidad de éstos, la transformación institucional del Estado y la política exterior. Estos apartados se extraen implícitamente de la comunicación gubernamental dirigida a las Cámaras que servirán de base para desarrollar esta sesión. La comunicación, no obstante, entraña un recorrido de lo que ha sido 1986, sin apuntar ningún elemento de previsión de futuro.

Más información
Alzaga propone el cambio del reglamento para agilizar el Congreso

"La situación económica ha evolucionado favorablemente, como se observa en las principales magnitudes de la economía: crecimiento del producto interior bruto, tasa de inflación, saneamiento de la situación financiera exterior y todo ello a pesar de los previsibles efectos de la implantación del IVA y de las consecuencias comerciales de la adhesión a las comunidades europeas", dice el texto, en el que se resalta "la creación neta de 300.000 puestos de trabajo". Según el Gobierno, la mayoría de las áreas de la sociedad han experimentado una transformación sustancial "que beneficia a los modos de vida del ciudadano". En este apartado señala el desarrollo de la ley de reforma universitaria y de la LODE. En la labor de transformación el Ejecutivo incluye a las instituciones del Estado. "Ha culminado la valiosa valor de la legislación local, se han modernizado las estructuras militares y se ha dotado a las fuerzas y fuerzas de seguridad de un marco jurídico más moderno y democrático".El comunicado hace una referencia a la OTAN. "Se han emprendido consultas en el seno de la Alianza Atlántica, para determinar la modalidad de nuestra participación, de acuerdo con lo decidido a través del referéndum del 12 de marzo".

El presidente del Congreso, Félix Pons, manifestó ayer su convicción de que el líder de AP, Antonio Hernández Mancha, no utilizará los pasillos del Congreso para responder a la intervención de González. El día anterior, Arturo García Tizón, secretario general de Alianza Popular, afirmó que Hernández Mancha "contestaría en los pasillos". Félix Pons dijo: "entiendo que el pasillo no es el lugar adecuado para el debate político y no sería muy serio que Coalición Popular viera su intervención repetida o solapada por otros miembros de su partido fuera de la tribuna de oradores".

Pons comunicó ayer a la Mesa y a la junta de portavoces una resolución por la que deja de tener vigor las prerrogativas materiales de las que gozó el líder del partido mayoritario o jefe de la oposición. "En las actuales circunstancias resulta frontalmente contrario a la naturaleza de los hechos el mantenimiento de un liderazgo en el seno de la oposición derivado del reconocimiento institucional al ser evidente que ese liderazgo no sólo carece de apoyos numéricos sino que es cuestionado y negado por los restantes partidos y grupos de la oposición", justifica Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_