_
_
_
_

Gorbachov vincula el desarme con la política de derechos humanos

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, vinculó ayer los avances hacia el desarme con la política de derechos humanos. En una intervención ante el foro por la paz celebrado en Moscú, aseguró que las limitaciones en la carrera de armamentos constituyen pasos iniciales hacia una humanización de las relaciones internacionales, que implica avances en la información, los contactos entre personas y los intercambios culturales.Gorbachov aseguró que la Unión Soviética ha adoptado un "nuevo enfoque" de las cuestiones relativas a la defensa de los derechos humanos englobadas en el tercer cesto del proceso de Helsinkil, y dijo que la posición actual es consecuencia de un "nuevo pensarmento" y no de intenciones ocultas o de presiones occidenllales.

Entre los participantes en el foro se encontraba el científico disidente y premio Nobel de la Paz Andrel Sajarov, que aplaudió las palabras del líder de la URSS en varias ocasiones. Sajarov regreso recientemente a Moscú, tras seis años de internamiento en Gorki.

La esposa de Josif Begun desmintió ayer la noticia facilitada el día anterior por Giorgi Arbatov, académico y miembro del Comité Central, en el sentido de que el disidente judío soviético había sido liberado. Según Ina Begun, su esposo continúa en la prisión de Chistopol. Ina y su hijo Boris realizaron en los último días actos de protesta en Moscú.

Gorbachov trazó en su intervención las líneas maestras de la política exterior de la URS S, atacó con dureza la intención norteamericana de dar una nueva interpret

ación al tratado ABNI (sobre misiles antibalísticos), aseguró que la guerra de las galaxias compromete la idea misma del control de armamentos y dijo que su país estaría dispuesto a renunciar al estatuto de potencia nuclear.

Página 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_