Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza a emitir la televisión de Alcobendas con la oposición de la delegada del Gobierno

Los vecinos de Alcobendas pudieron ver ayer la programación televisiva del Ayuntamiento, pese a que la delegada del Gobierno, Ana Tutor, envió un informe al alcalde sobre la ilegalidad de la emisión. Las declaraciones de la delegada del Gobierno contradicen las del alcalde. La experiencia, que finaliza hoy con otras tres horas y media de programación (de la diez de la noche), ha supuesto un gasto de 3,5 millones de pesetas a las arcas municipales. En el País Valenciano emiten 17 emisoras municipales -sólo fueron clausuradas las privadas- y en Cataluña más de medio centenar.

El alcalde de Alcobendas, José Caballero (PSOE), no cree que la emisión sea ilegal: "Esperamos no tener problema alguno, puesto que ya ha habido otras experiencias parecidas en Cuenca, Cataluña y Torrejón. No creo que estemos transgrediendo la legalidad. Comuniqué a la delegada del Gobierno la emisión y no me puso ningún inconveniente".Sin embargo, la delegada del Gobierno, Ana Tutor, manifestó ayer que la única información que tenía era por la Prensa y negó que el alcalde le informara de la emisión. "Es rigurosamente falso que yo autorizara la televisión de Alcobendas, ni siquiera verbalmente". Según la delegada, solicitó un informe jurídico, que fue totalmente contrario a la emisión. "Un informe fue enviado al alcalde de Alcobendas y otro a la Dirección General de Medios de Comunicación Social". El alcalde reconoce que recibió un informe, pero en él nada se dice sobre la supuesta ¡legalidad. "Verbalmente se ha recibido luz verde del director general de Medios de Comunicación", dijo una fuente del Ayuntamiento.

Pese a las contradicciones entre las dos autoridades socialistas, a las 18.30 de ayer comenzó a emitir la televisión municipal de Alcobendas. La programación consistió en unos vídeos realizados por el departamento de audiovisuales del Ayuntamiento. Entre ellos, Alcobendas puede ser un nombre de mujer, premio nacional de vídeo del Instituto de la Mujer, y otros sobre pintores locales, las zonas verdes de la ciudad y las colonias de verano.

En las últimas semanas fueron grabados dos informativos, así como publicidad desenfadada por parte de colectivos juveniles.

Una alcaldía sensible

El Ayuntamiento es "sensible a los avances tecnológicos", según la postura oficial que anuncié hace días la llegada de la televisión local. "Nace y muere", continúa la nota, 'como un mensaje nuevo para establecer un encuentro comunicativo entre los ciudadanos que viven en esta ciudad".La televisión local de Alcobendas ha sido acusada de electoralista por parte de Alianza Popular, que ha enviado una circular a los vecinos. En ella, y bajo el título Lo que nos cuesta el PSOE, se critica que la alcaldía destine 72 millones al año a medios informativos.

Respecto a la televisión, los aliancistas anuncian: "Nos van a enseñar lo bien que nos están dejando el pueblo con nuestro dinero". La programación incluyó 10 minutos para todos los representantes políticos (AP, incluida).

En el País Valenciano existen 17 emisoras municipales en funcionamiento, la primera desde hace cinco años. Aquella Delegación de Gobierno sólo' clausuró las tres emisoras privadas. El secretario de dicha delegación, Rafael Oliver, manifestó que todas las emisoras, tanto municipales como privadas, son piratas e ilegales. En Cataluña funciona más de medio centenar de emisoras, tanto municipales como privadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 1987

Más información

  • El alcalde socialista considera que la experiencia no es ilegal