_
_
_
_

Manifestaciones menores en EE UU al comenzar a emitirse 'Amerika'

Algunas pequeñas manifestaciones, a favor y en contra, acompañaron en la noche del domingo (madrugada de ayer en España) la emisión del primer capítulo de la serie Amerika por la cadena de televisión norteamericana ABC. Pobreza, ideales perdidos, opresión militar, KGB, tolerancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una nueva división administrativa del Estado caracterizaron esta primera entrega de la serie, cuyo hilo conductor es la ocupación militar de Estados Unidos, 10 años después de una ficticia invasión y victoria soviética.Quince personas participaron en Nueva York, ante la sede de la ONU, en una protesta organizada por el grupo Pro Desarme Movilización para la Supervivencia. Unos 30 manifestantes contrarios a Amerika desfilaron ante la universidad de Yale, en New Haven (Connecticut), mientras otra veintena de personas expresaban su apoyo a la serie. En Los Angeles (California), 35 personas ataviadas con el traje nacional lituano desfilaron ante los estudios de la ABC para manifestar su apoyo a Amerika y recordar que los soviéticos ocupan Lituania desde 1940.

Más información
Kris Kristofferson

En su ficticia invasión y ocupación de Estados Unidos, la Unión Soviética destruye los valores más tradicionales de la sociedad norteamericana, respetando únicamente la imagen de Abraham Lincoln, un defensor de los derechos fundamentales de los seres humanos. Resulta chocante para los espectadores ver retratos de Lincoln junto a los de Lenin y Marx en todos los despachos oficiales.

En la película, el KGB, que domina por completo el país y a su presidente -el actor Robert Urich-, crea una nueva división administrativa que convierte a la Unión en un país con siete Estados. Los defensores de la libertad son desterrados a un gulag creado en Tejas donde los internados son sometidos a un lavado de cerebro que les convierte en autómatas. Este es el caso de Devin Milford, el protagonista, interpretado por el actor Kris Kristofferson, quien intentará, a partir del capítulo que se emite hoy, martes, agrupar a sus compatriotas y luchar juntos contra el opresor para recuperar su libertad y salvar a América del ostracismo. Kris Kristofferson estaba ayer en Moscú, donde asistió al Foro de la Paz organizado por la URSS, al que se dirigió Mijail Gorbachov.

Prefieren un holocausto

The New York Times también ha comenzado a analizar Amerika un poco más allá de la ficción televisiva y cree que es necesario un debate político después de cada capítulo. Y se pregunta, como muchos otros norteamericanos: "¿Qué pasaría si la URSS ocupara EE UU?". Algunas personas entrevistadas en la calle creen que sería preferible un holocausto antes de verse privados de sus libertades y convertidos en prisioneros de sus adversarios soviéticos. La serie se emitirá esta semana, durante más de 14 horas.Más información en la última página

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_