_
_
_
_

Las elecciones provinciales como forma de presión

JOSÉ M. VITORIA, La modificación de la ley electoral de las juntas generales (parlamentos provinciales de la comunidad autónoma vasca) está funcionando como un elemento añadido de presión sobre la posibilidad de un acuerdo para la formación de Gobierno entre los dos partidos mayoritarios tras los comicios del 30 de noviembre, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). La Mesa del Parlamento vasco admitió ayer a trámite la proposición suscrita por Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) que pretende la reforma de la ley antes de las elecciones municipales del próximo mes de junio. El asunto se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Los socialistas, que apoyaron a EA y EE en la tramitación urgente de la propuesta, insistieron ayer en que aunque están de acuerdo en la modificación de la ley, se alejan de los otros dos partidos en el contenido concreto de la reforma prevista. Fernando Buesa, secretario de organización del PSE-PSOE, subrayó ayer que su partido ha insistido en que la ley actual debe ser cambiada, pero que la proposición de EA y EE no es la acordada por los tres partidos y que, por tanto, la enmendarán.

Los representantes del PNV y del CDS se opusieron ayer en la reunión de la mesa a que la propuesta fuera admitida a trámite por considerar que el Parlamento vasco no es competente para alterar la ley. La ley de Territorios Históricos (LTH) había transferido la capacidad normativa en este tema a las propias juntas generales. La proposición pretende devolver la competencia al Parlamento vasco.

Centro de lucha

La relación entre el cambio en la ley electoral de las juntas generales y un acuerdo para el futuro Ejecutivo autónomo ha sido negada con insistencia por los socialistas. A pesar de ello, el PSEPSOE se descolgó a última hora de la firma de la proposición de ley. Un día después, EA y EE dijeron que se había modificado el acuerdo alcanzado por los tres grupos e introdujeron una modificacIón en la provincia de Álava, centro de la lucha debido a la macrocefalia de Vitoria. Esta alteración afectaba a los socialistas, que perdían dos procuradores y la. mayoría, empatando con el PNV. Así las cosas, el PSE-PSOE anunció que seguiría apoyando la tramitación del proyecto, pero que votaría en contra de esa red.acción.

La participación de los socialistas en la modificación de la ley, electoral de las juntas generales de una forma activa habría cerrado toda posibilidad de un acuerdo con el PNV. El fuego cruzado de apoyos y retiradas coincidió con el momento en el que el PNV y el PSE-PSOE retornaban la iniciativa para formar un Ejecutivo autónomo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_