_
_
_
_
_

La banca extranjera ratifica su apoyo a las el eléctricas al anunciar el primer crédito tras la crisis de FECSA

El grupo de bancos extranjeros que preparaba un crédito sindicado de 11.000 millones de pesetas con destino a Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña) anunció ayer su firma para la primera quincena de marzo. Esta es la primera operación importante de concesión de un crédito al sector tras la crisis de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), que confirma el claro apoyo a su viabilidad. El préstamo está dirigido por el Chase Manhattan Bank, entidad que, según fuentes solventes, delinea desde hace días una propuesta para refinanciar la deuda de la empresa catalana con sus acreedores bancarios.

Más información
Magaña negoció en Madrid con la Administración y el sector un primer esquema del plan de viabilidad

El crédito a Hidruña, en el que participan entidades extranjeras como el Bank of América, First Chicago, Nazionale del Lavoro y Banco de Roma, aparte de las nacionales Banesto, Exterior de España, Urquijo-Unión, La Caixa y Caja de Cataluña, no es el único. Sevillana de Electricidad tiene prácticamente ultimado un denominado "crédito-subasta" de 20.000 millones que, dirigido por otra entidad extranjera, será firmado en el momento en que la empresa necesite los fondos, según personas próximas a la operación.Fuentes bancarias internacionales interpretaron ayer el anuncio formal de la firma del crédito a Hidruña como un claro indicio de que un amplio sector de la banca extranjera, pese a las veladas amenazas de la semana pasada de algunos bancos de cortar el flujo de financiación ante la evolución de la crisis de la empresa catalana, no ha abanadonado sus compromisos con un sector como el eléctrico, que representa algo más de un tercio de su actividad y de sus beneficios en España.

Un grupo de representantes de bancos extranjeros se entrevistó el pasado viernes con el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, para comunicarle su intención de mantener la financiación al sector, siempre y cuando en la solución de la crisis de FECSA se excluyeran soluciones maximalistas como quitas o descuentos de deuda. El grupo de bancos. le hizo saber a De la Dehesa que estaban "abiertos" a cualquier "otro tipo de solución", incluso a la "que ven como más apropiada en este caso": la refinanciación a largo plazo, en condiciones "a discutir", de la deuda de FECSA, siempre que se incluyan intereses en los nuevos créditos.

La reunión con el secretario de Estado de Economía seguía a otra, celebrada en la noche del jueves, con el secretario general de la Energía, Fernando Maravall, que, al parecer, discurrió por unos cauces algo menos pragmáticos por parte de los tres bancos representados en la entrevista. Hoy, Maravall tiene previsto reunirse con representantes del Chase, no presentes en el encuentro del jueves.

No hubo corte

Fuentes solventes de distinta procedencia aseguran que el flujo de financiación al sector eléctrico no ha visto en ningún momento interrumpido durante la semana pasada, pese a las amenazas dejadas caer sobre la mesa de altos responsables gubernamentales por algunos de los acreedores. Es significativo, a este respecto, el hecho de que, Hidroeléctrica Española -la primera empresa del sector por facturación- dispusiera, el pasado día 9 de febrero, sin ningún tipo de problemas y en mitad de la crisis de FECSA, de 15.000 millones de pesetas (de los 40.000 millones que tenía sin utilizar) del crédito jumbo de 90.000 millones de pesetas que firmó el pasado mes de abril. En este crédito, que estaba dirigido por Banesto, participó más del 60% de las instituciones extranjeras con representación en España.

Fuentes gubernamentales interpretan que la entrada en vías de solución de la crisis de FECSA, tras el nombramiento de Luis Magaña como "máximo ejecutivo con todos los poderes delegables", ha eliminado muchas de los interrogantes abiertos en la banca extranjera en relación al sector eléctrico. Añaden que las tres posturas más o menos diferenciadas en el conjunto de entidades extranjeras -los bancos con mucho riesgo en FECSA; los que concentraban sus créditos en el sector eléctrico y los que no tienen poco o nada- se han ido decantando a medida que se clarificaba el futuro industrial de esta empresa y del conjunto del sector.

Aparte del desbloqueo de los fondos con destino a Hidruña, fuentes del sector bancario estiman que el momento decisivo para determinar el caudal de financiación que contarán las empresas eléctricas vendrá cuando, a finales del mes próximo, tengan que renegociarse créditos y papel comercial por un importe superior a los 100.000 millones de pesetas. Mientras, algunas empresas han optado por pagar los vencimientos que, en obligaciones, vencían la semana asada sin recurrir -en parte para no tentar el mercado- a nuevas emisiones.

Por otro lado, fuentes solventes señalan el principio de acuerdo para que el Chase Manhattan Bank tome el liderazgo de los bancos acreedores que negocien, a partir del final de esta semana, los nuevos compromisos bancarios con FECSA. El Chase no es la entidad extranjera que más riesgo tiene en la compañía catalana, pero sí es la que más operaciones dirigió el pasado año con destino al sector eléctrico. Según algunas fuentes, el 48% del total de recursos levantados por el sector en 1986 fueron dirigidos por esta entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_