El juez de Melilla rechaza el recurso y mantiene en prisión a los nueve detenidos
El juez de instrucción de Melilla, Jose María Treviño, rechazó el recurso del abogado Darío Fernández contra el auto de procesamiento dictado para 24 musulmanes el pasado día 2 de febrero, según informó ayer el propio letrado. El recurso iba dirigido contra el procesamiento, la prisión incondicional de nueve de los implicados y la declaración del secreto del sumario, que ha sido mantenida por el juez melillense.
José María Treviño ha respondido al recurso después de cumplirse holgadamente el plazo de dos días que fija el artículo 222 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. El documento suscrito por Darío Fernández fue presentado el día 5.Por tanto, siguen en prisión los musulmanes trasladados a la cárcel de Almería, mientras se resuelve el recurso subsidiario de apelación.
Darío Fernández, según sus propias palabras, ha pedido al juez y al decano del Colegio de Abogados de Almería que se trasladen con él a la prisión para que comprueben la situación de los nueve reclusos. Este hecho se produjo tras conocerse las versiones que circulan entre los seguidores del líder musulmán melillense, Aoinar Dudú, según las cuales los nueve detenidos han sufrido presiones para firmar comunicados contra ese dirigente del colectivo. Los presos le habían acusado de actuar con "carácter personalista" y de desviarse de los objetivos iniciales.
Aomar Dudú recibió el viernes en su exilio de Nador (Marruecos) al máximo dirigente religioso musulmán de Melilla, Sid Dris Abdelkader. Ambos se habían dirigido días atrás fuertes acusaciones. Dudú dijo que Sid Dris había vendido al colectivo musulmán al delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, y el jefe religioso respondía que nunca ha habido democracia en el colectivo musulmán, que sólo podía hablar Dudú y que éste se había apropiado de fondos de la comunidad para hacer obras en su casa. Sin embargo, el viernes concluyeron su reunión con un abrazo. Dudú manifestó tras esa entrevista que Sid Driss le había expresado que se siente marroquí y que Ceuta y Melilla deben pasar a Marruecos. No obstante, Dudú evitó pronunciarse sobre esta cuestión. Sid Dris no pudo ser localizado ayer por este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































