ETAm dispone de otra infraestructura en Madrid, según expertos antiterrroristas

La organización terrarista ETA Militar dispone en Madrid de otra infraestructura, aparte de la desarticulada recientemente, según han reconocido expertos en la lucha antiterrorista. Importantes acciones terroristas no aclaradas tras la detención de algunos integrantes del comando Madrid -asesinatos del teniente general Guillermo Quintana Lacaci y el almirante Cristóbal Colón, el atentado contra la Telefónica y la cárcel del pueblo donde estuvo secuestrado Diego Prado, entre otros- permiten afirmar a las citadas fuentes que al menos una segunda infraestructura de ETAm permanece intacta en la capital de España.

Asimismo, la policía ha reforzado sus servicios en Barcelona, donde se teme que ETA Militar disponga ya de un comando para llevar a cabo una campaña terrorista por la repercusión nacional e internacional que ofrecerá esta ciudad como sede de los Juegos Olímpicos que se celbrarán en 1992.Expertos en la lucha antiterrorista han reconocido a este periódico que la policía desconoce parte de la infraestructura de ETA Militar en Madrid, a pesar de la reciente detención de algunos de sus integraintes, por el hecho comprobado, según estas fuentes, de que los atentados anteriormente mencionados, entre otros, no han sido aclarados por los servicios de información. Estos tienen la seguridad de que al menos un comando de infraestructura de ETA Militar permanece intacto en Madrid.

La policía desconoce hasta el momento la cárcel del pueblo donde estuvo secuestrado Diego Prado y Colón de Carvajal, quien permaneció en cautiverio desde el 25 de marzo hasta el 6 de junio de 1983, en que fue liberado por la organización terrorista.

La policía logró detener durante ese espacio de tiempo a cuatro miembros de la infraestructura del comando etarra y localizó algunos pisos francos, pero no ha logrado saber dónde permaneció en cautiverio Diego Prado hasta que fue liberado.

El asesinato el 29 de enero de 1984 del teniente general Guillermo Quintana Lacaci, ex capitán de la I Región Militar, tampoco ha logrado ser aclarado por la policía. La actuación de Quintana Lacaci fue decisiva para impedir el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en Madrid.

Tampoco la policía conoce los integrantes del comando de ETA Militar ni la infraestructura que utilizaron en el atentado que costó la vida en Madrid al vicealmirante de la Armada Cristóbal Colón de Carvajal, el 6 de febrero de 1986.

Algunas fuentes policiales creen, por las informaciones de que disponen, que la dirección de la organizacion envió un comando desde el sur de Francia a Madrid con el exclusivo objetivo de asesinar al militar, aunque desconocen sus integrantes y los pisos que pudieron utilizar.

La policía tampoco tiene comprobaciones sobre la infraestructura e integrantes del comando que consiguió volar las oficinas de la Compañía Telefónica en la calle Rios Rosas de Madrid, en la madrugada del domingo 18 de abril de 1982. Este atentado consiguió interrumpir o provocar anomalías en más de 700.000 teléfonos de toda España.

Oferta del MULC

El Mando único para la Lucha Contraterrorista ofreció 10 millones de pesetas a los ciudadanos que facilitarata información que pudiera llevar a la detención de este comando. El responsable, Manuel Ballesteros, es en estos momentos jefe del gabinete del secretario de Estado para la. Seguridad, Rafael Vera.

Posteriormente la policía ha tenido algunas informaciones en el sentido de que que el comando que llevó a cabo este atentado fue dirigido por Mikel Goikoeixea, Txapela, quien también fue identificado anteriormente en medios policiales como el hombre que asesinó a la mujer policía María José García Sánchez. El 15 de junio de 1981, Txapela mató a García Sánchez en las escaleras de un piso de Zarauz, que era investigado por la policía.

Persecución contra 'Txapela'

Algunas fuentes aseguran que la policía, desde que tuvo conocimiento de este último caso, inició una larga persecución contra, Txapela, quien fue asesinado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en diciembre del año 1983 de un disparo en la cabeza.

El atentado contra Txapela fue realizado por mercenarios profesionales, según fundadas sospechas francesas por las circunstancias que rodearon el atentado y los escasos rastros que dejaron los asesinos.

Expertos antiterroristas han expresado su preocupación por las filtraciones que los resposables de Interior realizan a círculos periodísticos, como se pudo comprobar en el caso de la detención de miembros del comando Madrid, operación que, según estas fuentes, pudo fracasar por las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, que días antes anunciaba a los medios de comunicación que pronto habría noticias sobre el comando Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción