Directores de Barcelona y Madrid aúnan esfuerzos para impulsar el cine autóctono
Los directores de cine de Barcelona y Madrid, incluidos respectivamente en el Col-legi de Directors de Cinema de Catalunya y en la Asociación de Directores y Realizadores del Cine Español (Airce), han acordado aunar sus esfuerzos para impulsar el cine autóctono y propiciar la elaboración de una normativa legal para proteger la obra cinematográfica en su integridad artística.
Aunque la colaboración entre ambos organismos se viene desarrollando desde hace tiempo, en una conferencia de prensa celebrada el jueves en Barcelona los directores Francesc Bellmunt (presidente del Col.legi de Directors de Cinema de Catalunya), Bigas Luna, Antoni Ribas, Jordi Grau y Antonio Giménez Rico así como el coordinador de la Oficina del Cinema Català, Jordi Balló, hicieron públicas las bases de una futura federación cinematográfica que, en palabras del presidente de Adirce, Antonio Giménez Rico, "permitirán consolidar la bicapitalidad de Barcelona y Madrid como centros de producción del cine español".El director catalán Bigas Luna señaló que "es prioritario realizar una campaña en favor de la calidad en el cine". La campaña incluiría la oposición a las interrupciones de películas en la televisión, conservación de negativos, coloreado de películas y manipulaciones en bandas sonoras El punto de partida de esta campaña será un documento redactado por los profesionales de cada sector cinematográfico.
Los directores de Barcelona y Madrid consideran necesario que las filmotecas dispongan de dos copias de cada película (una de ellas de seguridad) y que tanto TVE como TVE-3 colaboren en la reactivación del cine español. Según Giménez Rico "la nueva directora general del ente público de RTVE, Pilar Miró, está muy receptiva a nuestras sugerencias para que el cine tenga una contrapartida a lo mucho que da a la televisión".
Por el contrario, el colectivo de directores criticó la actitud ante el cine de la televisión autonómica catalana. Francesc Bellmunt calificó de "deplorable" el resultado de la última entrevista que los directores catalanes mantuvieron con Enric Canals, director de TV-3. Los directores cinematográficos se mostraron también disconformes con el hecho de que la televisión autonómica programe sesiones cinematográficas los sábados por la noche, cuando, precisamente, Televisión Española ha dejado ya de hacerlo. En este sentido, Bellmunt afirmó que "aunque la televisión no tiene la obligación de ayudar al cine, sí debería tener la sensibilidad de hacerlo".
Jordi Balló agregó que "el nuestro es el único cine nacional que está levantando cabeza sin tener una televisión detrás. No hay precedentes en toda Europa".
Giménez Rico se refirió a la posición de Adirce y la Oficina Catalana de Cinema, respecto al manifiesto firmado por cien profesionales contra la ley de subvenciones, en un sentido favorable a la Dirección General de Cinematografía. "La ley", dijo, "puede ser insuficiente pero a pesar de sus defectos nos parece el marco legal adecuado e intentaremos mejorarlo. No estamos de acuerdo en un rechazo global de los criterios de subvención".
El documento, que no ha sido firmado por ninguno de los profesionales que trabajan en Cataluña, pide la equiparación de subvenciones lo cual, para Giménez Rico, primaría más la cantidad que la calidad de los filmes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.