_
_
_
_
_

José Luis Torner y los otros dos detenidos ingresaron ayer en la cárcel de Carabanchel

Los 47 magistrados que asistieron ayer al pleno de la Audiencia Territorial acordaron en poco más de una hora, y por unanimidad, decretar la prisión incondicional contra José Luis Torner, Francisco Velasco Alvarez y Pedro Lajarín Buendía por la existencia de indicios de un delito contra la salud pública -por el que pueden ser condenados a penas entre los seis años y un día y los 12 años- y otro de contrabando, por el que deberán responder con 10 millones de pesetas cada uno. Los tres detenidos fueron conducidos ayer desde los juzgados de la plaza de Castilla hasta la prisión de Carabanchel.

Más información
La mayoría de los magistrados rehusó 'cargar las tintas'

José Luis Torner, Pedro Lajarín Buendía y Francisco Velasco Álvarez, ingresaron en la prisión de Carabanchel a las 5 de la tarde de ayer. Un funcionario de la Oficina de Régimen de la prisión afirmó que ahora se encuentran en lo que se denomina el período de observación. En las próximas 24 horas pasarán una revisión médica y luego el director de la prisión decidirá a qué galería van, aunque, afirmó el funcionario, lo habitual es que al tratarse de su primer ingreso, sean destinados a la quinta galería.La Audiencia Territorial se reunió ayer a partir de las 9.30, dos horas antes de que concluyera el plazo de tres días -la detención se produjo aproximadamente alas 11.30 del martes pasado- fijado por la ley para decidir sobre el procesamiento de José Luis Torner, sujeto a un fuero especial por su condición de parlamentario de la Asamblea de Madrid. De los 65 magistrados que conforman el pleno de la Audiencia asistieron 47. En realidad, el pleno lo componen sólo 53, puesto que 12 plazas están vacantes. Los restantes seis, afirmó el presidente de la Audiencia Territorial, Clemente Auger, excusaron su inasistencia por causas justificadas.

La reunión apenas duró una hora. A las 10.20 salían de la sala y Clemente Auger se dirigía a su despacho para redactar el auto de prisión incondicional, que debe remitirse al titular del Juzgado de Instrucción número 27, Adrián Varillas Gómez. Los tres detenidos fueron trasladados ayer a la prisión de Carabanchel.

Clemente Auger, en una improvisada conferencia de prensa celebrada en su despacho, afirmó: "Constituido el pleno de la Audiencia Territorial como sala de justicia, los 47 magistrados presentes acordaron, por unanimidad, decretar el inicio del auto de procesamiento y la prisión incondicional para José Luis Torner, Pedro Lajarín Buendía y Francisco Velasco Álvarez".

El presidente de la Audiencia Territorial añadió que la decisión de los magistrados se ha basado en "la existencia de indicios, que no certezas, de la comisión de un delito contra la salud pública, más otro delito de contrabando, y la existencia de indicios, que no certezas, de la responsabilidad de los tres detenidos en dichos delitos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cocaína aprehendida en Barajas el pasado martes, añadió Auger, fue enviada al Instituto de Toxicología, donde fue sometida a análisis químicos y pesada. En concreto, el alijo de droga era de 287 gramos de cocaína de gran pureza.

Penas de cárcel y económicas

La pena que la legislación prevé para los delitos contra la salud pública es de seis años y un día hasta 12 años, a lo que hay que añadir unas responsabilidades pecuniarias, que en este caso se han fijado en 10 millones para cada uno de los detenidos, y que se calculan en base al tanto al duplo.Auger añadió que, una vez que el pleno de la Audiencia ha decidido decretar el procesamiento, la instrucción del surnario corresponde al mismo juzgado que entendió el asunto, el de Instrucción número 27 de Madrid, cuyo titular es Adrián Varillas Gómez .

El abogado de los detenidos, Angel Luis Aguarón, no se encontraba ayer en su despacho. Una secretaria afirmó que "muy posiblemente, no venga por aquí en todo el día.

La ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM) se reunió ayer, tras la decisión del pleno de la Audiencia. En una nota en la tarde de ayer, la ejecutiva afirma que, hasta que no realice un análisis del auto de procesamiento, no decidirá sobre la tramitación de la renuncia de Torner a su acta de parlamentario, que el detenido puso a disposición de la FSM al día siguiente de su detención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_