_
_
_
_

Las rentas declaradas al fisco aumentaron un 24% el pasado año

Las rentas declaradas al fisco el pasado año aumentaron un 24%, fenómeno, que los responsables de Hacienda atribuyen al impuesto sobre el valor añadido (IVA). Se trata de la mayor tasa de crecimiento desde que fue implantado el actual impuesto sobre la renta. Así, en esta última declaración, los españoles dijeron haber ganado 10,5 billones de pesetas (dos billones más que en 1984). La cifra equivale a la mitad de la renta estimada por la Contabilidad Nacional.Un primer balance global de las últimas declaraciones de renta, presentadas a mediados del pasado año y correspondientes a los ingresos de 1985, ha revelado al Ministerio de Economía y Hacienda que el total de los contribuyentes superó en esta campaña, por primera vez, los siete millones de unidades. Hasta ahora van contabilizados unos 7.005.000, el 6% más que el año anterior. Si se exceptúa el 14% alcanzado en el segundo año de la reforma, la expansión anual de la nómina de contribuyentes se había movido entre el 4% y el 2%.

Carlos Solchaga, ministro de Economía, y José Borrell, secretario de Estado de Hacienda, se han manifestado muy satisfechos por estos datos. Ambos han destacado que si la recaudación del impuesto sólo creció en 1986 el 7,6% (hasta los 1,57 billones de pesetas), ello obedece a las medidas tomadas el pasado año para incentivar el consumo privado a través de la baja de las retenciones para los contribuyentes con menor capacidad adquisitiva, así como a la nueva deducción variable para las declaraciones con dos perceptores de rentas del trabajo.

A millón y medio

De los datos avanzados por Hacienda se desprende que los ingresos declarados por el contribuyente medio ascendieron a 1,50 millones de pesetas, frente a los 1,29 millones del año anterior.Esto supone un incremento del 15,8%, tasa que casi duplica al crecimiento medio registrado en dicho año por los salarios, que en las declaraciones de 1985 suponían el 82% de todas las rentas declaradas.

Lejos de admitir protagonismo a la influencia de los efectos de la inflación en el fuerte aumento de las bases declaradas, los responsables del fisco atribuyen éste a la mejora de la gestión.

Además de anunciar que Hacienda ha elevado el número de declaraciones paralelas desde las 150.000 o 200.000 de años anteriores hasta 600.000, Carlos Solchaga resaltó que las rentas declaradas por los profesionales han crecido el 42%.

José Borrell prefirió resaltar que la introducción del IVA ha hecho aparecer nuevos contribuyentes y aflorar bases imponibles.

El polinomio aplicado para calcular la nueva deducción variable, así como la deducción fija sobre las rentas del trabajo, desbordaron las previsiones de costo para el fisco, al superar respectivamente los 30.000 y 110.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_