Música de cámara en el teatro Real
Jornada dedicada a la música de cámara en el teatro Real: por la tarde el trío madrileño Marbeel en la tarea siempre ingrata de sustituir al Coro Nacional con López Cobos; por la noche, comienzo del ciclo de cuartetos de Beethoven, con los Stradivarius de palacio en manos del cuarteto Endress, de Múnich.
Un trío de piano, violín y violonchelo como el Marbeel supone, siempre un combate entre el gigante Steinway, de voz amplia y potente, y la intimidad de las voces dialogantes. Pero tanto las versiones de Haydn (Trío en Sol mayor, Hoboken, XV, 25) como de Mozart (Trío en Sol, Koegel-Verzeichnis, 564) tuvieron traducciones limpias y academicistas. La pasión quedaba reservada para el nacionalismo de Smetana, el bohemio fundador de la escuela checa tanto en el campo teatral como en el sinfónico y el de cámara. A despecho de cierta verbosidad, la obra atrae y representa un modo tempranamente maduro de construir la música de cada país sobre su folclor.
Trío Marbeel y cuarteto Endress
Trío Marbeel: obras de Haydn, Mozart y Smetana. Cuarteto Endress: obras de Beethoven. Teatro Real. Madrid, 10 de febrero.
Se lanza la universidad Autónoma al grito de los cuartetos beethovenianos en colaboración con el Patrimonio Nacional, que presta su preciosa colección de instrumentos Stradivarius. El cuarteto muniqués, al que da nombre su concertino, Heinz Endress, sabe bien en qué consiste el género cuartetístico, entiende con hondura y expone con claridad la cosmovisión beethoveniana en sus distintos estilos, tal y como lo demostró en el cuarteto sobre la Sonata para piano, opus 14 número 1, en el de las arpas (alusión bastante caprichosa a cierto diseño que aparece en el Allegro) y en el formidable, original y libérrimo Cuarteto en Mi bemol, op. 127, ya dentro del denominado "tercer estilo" por el musicólogo Wrihem von Lenz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.