Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal acusa a la Embajada libia en España de financiar a terroristas

El Fiscal de la Audiencia Nacional ha acusado a la Embajada de Libia en Madrid de haber facilitado ayuda económica al Grupo terrorista de origen libanés denominado La Llamada de Jesucristo, que se atribuyó la autoría de diversos atentados contra intereses israelíes, estadounidenses y franceses en España, Francía y Portugal.El fiscal considera que el grupo recibió también apoyo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Sus nueve integrantes (dos libaneses, un sirio, un jordano, cuatro españoles y un portugués), detenidos en Madrid en mayo del año pasado, permanecen en prisión. El Fiscal pide para ellos penas que oscilan entre los 17 y 19 años.

El jefe del grupo en España,el libanés Dany, Harina Joude, implicó al embajador libio, Ahmed Mohamed Nakaa, en la organización de diversos atentado- El embajador abandonó Madrid el 29 de mayo, en lo que fue calificado por Asuntos Exteriores como una salida discreta". Libia se convirtió, por otra parte, en 1986 en el primer suministrador de hidrocarburos a España.

Los nueve detenidos fueron procesados por el juez Carlos Dívar, de la Audiencia Nacional, por delitos de terrorismo y tenencia ilícita de armas y explosivos. Página 13

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 1987