_
_
_
_
_

AP aplaza la reorganización del grupo parlamentario

La etapa Hernández Mancha se inició ayer en Alianza Popular (AP) en medio de un clima de nerviosismo y mudanzas en los despachos de la sede central del partido. La discusión sobre la recomposición del equipo dirigente del Grupo Popular, desmantelado tras la derrota de los hombres de Miguel Herrero en el congreso del pasado fin de semana, ocupó la mayor parte de la reunión del nuevo comité ejecutivo, convocado ayer por Antonio Hernández Mancha, sin que se nombrase sucesor para Herrero.

Más información
Tiempo de mudanza

FERNANDO JÁUREGUI, Uno de los asistentes admitió, a la salida, que existe un pesimismo generalizado sobre el resultado de la gestión que Hernández Mancha hará esta misma semana cerca de Manuel Fraga para que sea éste quien se ocupe de responder a Felipe González en el debate sobre el estado de la nación, el próximo día 24.La preocupación más inmediata de Hernández. Mancha parece centrarse en este debate, el más importante del actual período de sesiones, para el que faltan dos, semanas. Consultado el domingo pasado Fraga sobre si aceptaría un encargo para protagonizar esta sesión parlamentaria en representación de la oposición conservadora, se limitó a señalar: "No sé todavía lo que el partido quiere de mí", aunque manifestó que él preferiría "tareas consultivas" a las ejecutivas.

El nuevo presidente de AP se entrevistará con Fraga esta mis ma semana. La preparación de las elecciones municipales y autonómicas de junio constituye la segunda prioridad en el tiempo para los aliancistas, que acelerarán, dijeron miembros de la nueva directiva, la puesta a punto de una imagen "de centro, pero sin olvidar lo que somos". Para lan zar esta imagen centrista se con sidera ' vital el tono que pueda emplear el portavoz popular en el debate sobre el estado de la nación, por lo que algunos miembros de la nueva directiva se muestran desde ahora en contra de que sea Fraga quien asuma el encargo, por considerar que no ofrece la necesaria imagen de renovación.

Evitar fraccionamientos

El pleno del Grupo Parlamentario Popular se reunirá probable mente el próximo viernes, al ob jeto de designar a quienes serán sus nuevos dirigentes tras la dimisión irrevocable de Herrero como presidente del grupo. Esta dimisión fue ayer expresada por carta por Herrero a su sucesor al frente del partido y también le fue comunicada personalmente al presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los intentos de Hernández Mancha para evitar cualquier fraccionamiento en el partido hacen que el nombre más citado para ocupar el puesto de portavoz del grupo parlamentario -tras la dimisión de Herrero- sea el de Juan Ramón Calero, parlamentario por Murcia y candidato de AP a la presidencia de dicha comunidad autónoma en las elecciones de junio.

Calero optó por mantenerse neutral en la pugna entre Herrero y Hernández Mancha. Francisco Álvarez Cascos mantendrá la secretaría general del grupo y Arturo García Tizón, nuevo secretario general de AP, asegurará la coordinación entre grupo parlamentario y partido, convirtiéndose así en una figura clave del mismo; fuentes herreristas calculan que, en el caso (probable) de que Fraga no acepte llevar,el debate sobre el estado de la nación, García Tizón se hará cargo de la réplica a Felipe González.

La elección de Antonio Hernández Mancha como presidente de AP obligará a una reestructuración de los cargos directivos de ese partido en Andalucía, organización de la que el nuevo líder conservador es aún presidente. Hernández ManchaÍ diputado regional y portavoz, del Grupo Popular en la Cámara andaluza, dimitirá hoy como porta voz del todavía primer grupo de la oposición andaluza. Su cargo lo asumirá el diputado regional por Cádiz Juan Diego López.

En la dirección regional, por el momento, serán los vicepresidentes José Ramón del Río -vicepresidente, además, de la Cámara regional- y Gabriel Díaz-Berbel, y el secretario general, Gabino Puche, quienes llevarán las riendas del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_