Moscú anuncia "muchas sorpresas" en su politíca exterior
Mensajeros de Mijail Gorbachov anunciaron ayer en Washington que el proceso de apertura y democratización en la Unión Soviética permitirá "audaces iniciativas y producirá muchas sorpresas en política exterior en los próximos meses". No se atrevieron a predecir una nueva cumbre este año entre los líderes de las dos superpotencias. A un kilómetro de la Casa Blanca, una delegación del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y el embajador soviético en EE UU, Yuri Dubinin, explicaron a la Prensa la "reorganización" iniciada en la URSS.
Es un nuevo gesto de la política de apertura que está haciendo aparecer a Moscú como un sistema audaz y joven frente a una administración de Reagan vieja, paralizada y a la defensiva.Es dificil predecir cómo se concretará finalmente este proceso, pero se abren perspectivas para que florezcan ideas creativas en la URSS y está claro que se verán muchas cosas nuevas, tanto en política interior como en la escena internacional, dijo Dubinin. El proceso de apertura, explicaron los delegados soviéticos, "fortalecerá a la URSS en todos los sentidos, dará una sólida base a nuestra política exterior y, en consecuencia, permitirá mejorar las relaciones con Estados Unidos". Sergui Chetverikov, número dos del departamento de EE UU en el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, declaró que "estamos abiertos a cambios similares en los países del Este y ésta es una de política coordinada con ellos, con quienes compartimos algunas de sus experiencias". "Vamos juntos en esto, aunque cada país tiene su propio camino para decidir su política".
Los miembros del Comité Central viajarán a Nueva York Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Atlanta, para impartir la buena nueva de Gorbachov- "La reorientación" de la Unión Soviética con una limitada apertura democrática en el proceso electoral, voto secreto y listas abiertas. Los portavoces soviéticos, Vasill Borisenkov, Valentina Parshina y Serguei Chetverikov, reconocieron que existen ciertas resistencias a las ideas de Gorbachov que "serán sometidas a un debate nacional" previo a su aprobación final. "En la actual atmósfera de democratización", explicó Dubinin, que fue embajador en España, "muchas nuevas propuestas e iniciativas desde abajo serán reflejadas en la nueva ley".
El embajador, en un momento de sus explicaciones, fue corregido por Vasili Borisenkov, segundo secretario del comité regional de Moscú, lo que le sirvió para ironizar que "éste es un ejemplo de la nueva política de apertura". Dubinin insistió en que las propuetas del secretario general del PCUS en su informe al pleno del Comité Central tuvieron el "total y completo apoyo" de todos los asistentes y "es innecesario especular sobre este punto".
Resistencias al cambio
Sin embargo, los miembros del comité que participaron en la conferencia de prensa admitieron que existen sectores que se resisten al cambio porque "temen que sea destruido el viejo orden, pero no vamos a dejarnos aconsejar por ellos". "Todo el mundo debe reorientarse a la nueva situación, incluídos los líderes", dijo Borisenkov. "El objetivo final es implicar al pueblo en los asuntos de la sociedad y que todos los ciudadanos sean capaces de expresar libremente sus opiniones".La delegación soviética explicó que aún queda mucho por hacer y el proyecto de Gorbachov, sobre todo en el terreno electoral, debe ser discutido y preparado cuidadosamente. Pero, agregaron los mensajeros, "vamos a ir hacia adelante, permitiendo la autocrítica y el debate interno, en la ejecución de lo aprobado en el pleno, que supone un verdadero impacto revolucionario" para la URSS. Los representantes soviéticos no ofrecieron nuevos detalles significativos del proceso de apertura, al que calificaron de "reorganización" y "reorientación" y que culminará en "una democratización, no sólo del partido, sino de toda la vida en la Unión Soviética". Como dato significativo, señalaron el aumento de la venta de la Prensa en Moscú desde que los periódicos comenzaron a publicar algunas críticas y a tocar temas hasta que hasta ahora eran tabúes.
Convergencia
Dubinin subrayó que el pleno del Comité Central sólo es parte de un proceso que ya había sido puesto en marcha. Los periodistas quisieron saber si este movimiento ha surgido desde abajo o se trata únicamente de una idea de Gorbachov.La respuesta, que no pudo evitar el tono propagandístico que acompañó muchos momentos de la conferencia de prensa en la embajada soviética, fue que se ha producido "una convergencia de puntos de vista y es el pueblo quien hace la historia" y "que esto refleja la unidad del pueblo con el partido".
Funcionarios de la Administración de Reagan estiman que es "ingenuo" pensar que Gorbachov no consiguió todo lo que se proponía en el pleno del Comité Central. Asegurar que ahora tiene menos resistencia que nunca en el Politburó y sus últimas acciones, como la liberación de Andrei Sajarov, hacen dificil que Washington continúe presentando a la URSS como un país que no cambia.
[El ministro de Exteriores de la RFA, Hans-Dietrich Genscher, encontró ayer apoyo francés para que Occidente tome al pie de la letra las declaraciones de Gorbachov y busque mejores relaciones con Moscú, según declaró en una conferencia de prensa con su homólogo francés Jean-Bemard Raimond, en París, informa ]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.