_
_
_
_
_
CICLISMO

La etapa de los lagos de Covadonga se correrá este año por úItima vez

La décima etapa de la Vuelta Ciclista a España de 1987, entre Santander y los lagos de Covadonga, se disputará, como estaba previsto, el 4 de mayo. El patronato del Parque Nacional de Covadonga acordó ayer en Oviedo, en presencia del director general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (lcona), Mariano Sanz Pech, conceder el permiso por última vez para la celebración de esta etapa con restricciones de acceso para los vehículos. Los alcaldes de cuatro consejos con terrenos en el parque se opusieron.

La etapa prevista por la organización de la prueba fue prohibida en carta remitida por el director del Icona, Mariano Sanz, al presidente de la Federación Española de Ciclismo el pasado 10 de diciembre Desde entonces se han producido múltiples reacciones a favor y en contra de la medida. El presidente del Principado, el socialista Pedro de Silva, se pronunció a favor, pero el delegado del Gobierno en Asturias Obdulio Fernández, en contra Organizaciones ecologistas apoyaron la decisión del director del Icona, mientras que los ayuntamientos de la zona la combatieron.Una etapa de similares características termina desde 1983 en los lagos Enol y Ercina. En los dos últimos años el Icona logró introducir importantes medidas restrictivas para el acceso de aficionados en vehículos particulares al interior del parque. Los últimos kilómetros, que son 13, entre el santuario de Covadonga y el lago Ercina, donde está situada la meta, discurren en el interior del parque y son de los más duros y vistosos. En medios deportivos se los compara a las montañas más significativas del Tour y el Giro.

A la propuesta para que fuera éste el último año que se celebra la etapa y que, se introdujesen de nuevo medidas restrictivas para los aficionados se opusieron los alcaldes de Cangas de, Onís, Amieva, Cabrales y Onís. Estos ayuntamientos consideran que la supresión de la etapa y, por tanto, la ausencia de televisión en el parque pondrán fin a la difusión de la belleza de la zona oriental de Asturias en la que el turismo representa una parte importante de sus ingresos.

El delegado del Gobierno en Asturias es asimismo el presidente del patronato que rige los destinos del parque. Sus resoluciones no son vinculantes, pero, en un caso como el de ayer, la presencia del director general del Icona en la reunión confirma que lo acordado se puede dar ya por definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_