_
_
_
_
_

La venta del archivo de Walter Starkie se hizo al margen de sus herederos

Gabriela Cañas

La venta mediante subasta, en cinco millones de pesetas, del archivo del fundador del Instituto Británico en Madrid, Walter Starkie, se ha hecho, según sus herederos, sin su conocimiento y, por tanto, sir, su consentimiento. Alma Starkie, hija del fallecido hispanista, añadió que ni ella ni los cuatro nietos de su padre hubieran vendido nunca esos papeles. "Nuestro deseo es que estas cosas fueran a parar a alguna institución pública", dijo.El 26 de enero, la firma de subastas madrileña Durán vendió el archivo de Walter Starkie en cinco millones de pesetas. En Durán informaron que tienen totalmente prohibido desvelar las identidades del comprador y el vendedor. El lote estaba formado por cartas y documentos de Starkie fechados entre 1940 y 1956.

Alma Starkie cree que los papeles llegaron a Durán en noviembre pasado, cuando se realizó un homenaje a su padre con motivo del décimo aniversario de su muerte. Durante dicho homenaje, reflejado en la prensa, Camilo José Cela comentó en público el valor que tendrían los papeles de Starkie. Antonio Fernández, abogado del gabinete de Garrigues, dijo estar estudiando qué acciones legales se pueden emprender. "Parece claro", añadió, "que a los herederos se les ha privado del derecho de herencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_