_
_
_
_
_

El plan de viabilidad de Hunosa no contempla despidos

El plan de viabilidad de Hunosa, aprobado por el Instituto Nacional de Industria y por el ministerio de Industria, no contempla excedentes de plantilla, aunque sí se cuenta con las bajas vegetativas y con la posibilidad de proponer jubilaciones anticipadas. De esta forma, la plantilla pasará de los 20.200 empleados de este año, a 18.700 en 1988.

Durante la vigencia del plan -años 1977 y 1988-, se realizarán inversiones por valor de 23.016 millones de pesetas, distribuídas por mitades en los dos años. Las pérdidas previstas para estos dos ejercicios son de 39.707 millones de pesetas y 39.212 millones, respectivamente.

El nivel de producción de la empresa se mantendrá entre los 3,3 millones de toneladas y 3,4 millones, según el plan. El objetivo es aproximar los rendimientos de Hunosa al resto de la minería subterránea de carbón, lo que significa conseguir un incremento de la productividad en una tasa anual acumulativa del orden del 5%.

Para ello, la empresa ha previsto un ajuste de plantillas que consiste en adelantar la jubilación a los 6,1 años en 1987 y a los 63 el año próximo. Se llevarán a cabo también nuevas contrataciones de 157 personas en 1987 y 189 en 1988.

La empresa minera estatal Hunosa se encuentra, según las conclusiones del plan de viabilidad, en una situación desfavorable, al explotar un yacimiento poco denso, difícil e irregular.

También se afirma que la participación del carbón subterráneo procedente de Hunosa en el consumo nacional es actualmente menor del 10%.

Baja productividad

El principal problema de la compañía, según el documento, radica en las características geológicas del yacimiento, que dificultan la obtención de productividades acordes con las que se obtienen en el resto de la minería nacional y europea.En cuanto a la situación actual de Hunosa, el plan de futuro agrega que la crisis arrastrada desde su propia creación, es una crisis de costes, ya que su margen bruto de explotación es negativo.

Por su parte, los sindicatos CC OO y SOMA-UGT, mayoritarios en el comité de empresa de Hunosa, han calificado de "parche" y de "impresentable" el plan presentado por su presidente, Juan Tesoro. Para CC OO, el sindicato que ostenta la representación mayoritaria, "no se puede hablar de un plan estratégico cuando éste no existe y lo único que se hace es intentar parchear durante dos años una situación que interesa tapar políticamente". Con lo que propone la empresa "Hunosa va al cierre en menos de diez años"

El otro sindicato mayoritario SOMA-UGT, se mostró asimismo contrario al plan de viabilidad puesto que "se trata de un planteamiento economicista que no ve con realidad el significado social que tiene la minería en Asturias". En su opinión, este plan no se atiene a la política energética del estado español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_