_
_
_
_
SANIDAD

Colapsados los hospitales de Madrid por el incendio en Toledo

Diego Caparrós, gerente del hospital de la Seguridad Social Virgen de la Salud, de Toledo, incendiado el pasado viernes, afirmó ayer: "La reparación de los daños causados por el fuego entardará varios meses, y nuestros enfermos pueden colapsar los hospitales de Madrid".

Una gran parte de los 587 enfermos que fueron desalojados del centro hospitalario incendiado fueron trasladados a Madrid, lo que ha ocasionado la falta de camas para ingresos programados en la mayoría de los grandes hospitales de la capital. Los servicios de urgencia, en cambio, siguen acogiendo enfermos con normalidad.

El centro incendiado contaba con 11 quirófanos, en los que se realizaban unas 800 intervenciones mensuales. "Cuando se acondicionen los dos quirófanos que hay en el hospital del Valle podremos absorber 200 intervenciones, pero nos queda una media de otras 600 que no tenemos dónde realizarlas", dice el doctor Caparrós. La lista de espera para cirugía en la residencia Virgen de la Salud era de un año en el momento del incendio. En traumatología hay dos años de demora; en urología y oftalmología, la espera para recibir atención hospitalaria es de seis meses.

Autocares para familiares

El hospital Primero de Octubre, al ser el más cercano a Toledo, es el centro que tendría que hacerse cargo de los ingresos procedentes de la residencia Virgen de la alud. Pero, ante la inexistencia e camas en ese hospital -la pasada semana, seis enfermos fueron ingresados en las consultas o los médicos por falta de sitio en las habitaciones-, la mayor arte de los 587 pacientes evacuados desde Toledo se encuena repartida entre la residencia sanitaria La Paz, Ramón y Cajal, línico de San Carlos y, hospital infantil del Niño Jesús.Cada día los familiares de los pacientes evacuados, acompañados de asistentes sociales, son trasladados hasta Madrid en autocares.

El incendio, originado al parecer por un cortocircuito producido en los sótanos del inmueble, ha dejado sin hospital del Insalud a la Población toledana. "Si el coste de la reparación de los daños es muy elevado, a lo mejor compensa hacer un hospital nuevo, porque el edificio siniestrado más de 20 años", dice Diego Caparrós. "Hemos pedido al Insalud 150 millones de pesetas para las obras, pero este centro sólo cuenta con 200 camas y podemos disponer de diez camas más en el centro de parapléjicos". Una de las medidas para paliar esta situación ha sido establecer un sistema de urgencia hospitalaria a domicilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_