Desconvocada la huelga de los trabajadores de limpieza del hospital Xeral de Vigo
La huelga que los 90 trabajadores del servicio de limpiezas del hospital Xeral de Vigo, mujeres en su gran mayoría, mantenían desde la pasada semana quedó desconvocada a última hora de la tarde de ayer tras un acuerdo entre el comité de empresa y la compañía adjudicataria de la contrata del servicio, Inserhing, SA. Esta empresa se adjudicó la contrata el pasado viernes por una oferta de 167 millones de pesetas.El acuerdo, que los trabajadores ratificaron por unanimidad en asamblea a las 21,30 horas de ayer, supone un incremento salarial del 7% (unas 4.000 pesetas) para todos los trabajadores y el compromiso de Inserhing de equipararles salarialmente al personal subalterno del Insalud a partir de Junio de 1988. Esta equiparación salarial con los subalternos del insalud, tal y como ocurre en otros hospitales públicos de Galicia, era una de las principales reivindicaciones de los huelguistas.
Otros puntos del acuerdo ¡mplican la extensión del convenio de la empresa desde que le fue adjudicado el servicio hasta el 30 de mayo de 1988 y la absorción total por parte de Inserhing de los trabajadores del servicio, hasta ahora vinculados a la anterior empresa adjudicataria de la contrata.
En la jornada de ayer el gobernador civil de Pontevedra, Miguel Martínez Losada, había decidido emplear al personal del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Vigo en un intento de aliviar la situación de acumulación de basura en el hospital. La decisión adoptada por Martínez Losada radicalizó, en principio, las posiciones de los trabajadores que decidieron, tras la firma del acuerdo, solicitar que un notario levantase acta del estado sanitario e higiénico del centro tras la actuación de los empleados municipales.
El personal médico, sanitario y laboral del centro se había constituido ayer en asamblea permanente y recomendado la atención tan sólo de los casos graves.
Los sindicatos responsabilizan del problema creado a las direcciones del Insalud y del hospital. El Gobierno Civil Justificó, en un comunicado, hecho público a media tarde de ayer, el recurso a los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento vigués a causa de un deficiente cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga "que pone en peligro la salud pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.