_
_
_
_

Nueva detención en Sevilla del inválido identificado en los incidentes de Madrid

La policía de Sevilla detuvo el pasado domingo a 19 jóvenes, de edades comprendidas entre 16 y 22 años, entre los que se encuentra Juan Manteca Cabañas, joven de 20 años de edad que fue detenido en Madrid el 24 de enero al ser identificado por un policía municipal como presunto autor de numerosos des trozos durante la manifestación estudiantil del pasado día 23, y cuya imagen ha sido difundida en reiteradas ocasiones a través de TVE.Juan Manteca, al que le falta una pierna, quien no tenía antecedentes penales hasta que fue detenido en Madrid, ha sido puesto a disposición judicial. El grupo de jóvenes punkies, según la policía, incendió el domingo una casa abandonada que les sirvió de refugio durante la última semana.

El inmueble, que no se vio afectado gravemente, se encuentra en pleno centro de Sevilla. La policía investigaba ayer sobre la posibilidad de que los jóvenes detenidos hubieran llegado a Sevilla con el fin de participar en las manifestaciones estudiantiles previstas para esta semana. Sin embargo, los detenidos alegaron que se encontraban en Sevilla "de paso hacia los carnavales de Cádiz". Pedro Borrego, compañero de los jóvenes detenidos desmintió ayer que el grupo fuera el autor del incendio: Borrego dijo que los comerciantes de la zona les tenían "controlados y amenazados".

Según la policía en el momento de la detención apenas contaban con dinero ni pertenencias de valor. Entre los jóvenes detenidos, 11 varones y 8 mujeres, ninguno de ellos residente en Sevilla, se encuentran dos jóvenes francesas, otra nacida en Basilea, y un ciudadano chileno. Según el relato de vecinos del inmueble incendiado, el grupo de jóvenes era muy escandaloso, "daban unos golpes fortísimos, ponían una música muy alta y tiraban ladrillos desde la ventana".

Una joven de 17 años de edad, natural de Chiclana (Cádiz), esperaba a última hora de la tarde de ayer en el juzgado de guardia a que los detenidos prestasen declaración. La joven, que no quiso deéir su nombre, decía ser amiga de alguno de los 19 jóvenes, si bien aseguró desconocer sus nombres y llamarles por apodos.

Juan Manteca Cabañas, hijo de un mecánico de Mondragón, perdió la pierna siendo adolescente al sufrir una descarga tuando trepaba por un poste de alta tensión. Según los vecinos que le trataban entonces, el accidente caftibió su carácter, y pasó "de ser un chico travieso a ser un amargado". Los vecinos también recuerdan borno anos después, cuando se encontraba en Valencia, unos jóvenes robaron la pierna ortopédica que empleaba. Había abandonado la escuela nacional de Mondragón a la edad de 14 años. Su familia se trasladó a Vitoria, donde reside en la actualidad, para que la madre de los Manteca pudiera seguir tratamiento médico. Juan es el tercero de seis hermanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_