Cuartel general en Nador
El movimiento musulmán de Melilla ha trasladado su cuartel general a la ciudad marroquí de Nador, a 14 kilómetros de la frontera "ante la persecución policial a que están siendo sometidos nuestros dirigentes", según fuentes del colectivo musulmán. El líder del colectivo, Aomar Mohamedi Dudú, refugiado desde el jueves en dicha ciudad, ha asumido todas las responsabilidades directivas del movimiento y se encuentra asistido por el también dirigente Halifa Mohamed, el único cabecilla que escapó de la redada del sábado.Dudú, a quien el delegado del Gobierno en Melilla, Manuel Céspedes, ha amenazado con su detención si cruza la frontera, sigue de cerca las incidencias en Melilla a través de una única línea telefónica desde su domicilio, aunque perfectamente enlazado mediante "colaboradores y correos" que pasan continuamente la frontera con las últimas novedades.
Nador vivió ayer con gran expectación, aunque sin alborotos, los acontecimientos de Melilla. La ciudad desarrolló su actividad con normalidad, aunque se observaban medidas cautelares de seguridad, absolutamente discretas, ante la posibilidad de un posible cruce masivo de personas, especialmente mujeres y niños, asustados por la presencia policial en Melilla.
Estas medidas de seguridad eran más visibles en la frontera, aunque en ningún momento se impidió el paso de las personas que habitualmente la cruzan. En Nador se agotaron ayer los periódicos de Rabat y de Casablanca del domingo, que llegan aquí con un día de retraso y que incluían amplias informaciones sobre los sucesos. En concreto, el diario L'Opinión, órgano del partido Istiqlal, informaba con grandes titulares que la situación en Melilla era "de estado de sitio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.