La Generalitat impulsará la investigación de nuevas tecnologías
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, anunció ayer la creación, prevista para el próximo mes de marzo, de una fundación mixta para impulsar la investigación de nuevas tecnologías. La fundación, que estará presidida por el conseller de Economía y Comercio de la Generalitat, Josep Maria Cullell, estará integrada por distintas entidades públicas y privadas y personalidades del mundo de la ciencia y la investigación, como Juan Oró.
Jordi Pujol, que ayer llegó a Davos, Suiza, para asistir al simposio de economía que organiza el World Economic Forum, anunció también la celebración en Barcelona, a partir del próximo 25 de febrero, de una conferencia europea sobre el entorno regional para la innovación y la tecnología.El presidente de la Generalitat catalana llega por segundo año consecutivo a Davos, convencido de los frutos que el codearse con los grandes de la economía y la empresa del mundo ha de producir a largo plazo en su particular batalla por incorporar a Cataluña entre las regiones más desarrolladas de Europa.
Jordi Pujol esta convencido de que la Generalitat tiene un importante papel que jugar a la hora de explicar a los empresarios catalanes "los modelos a imitar", lo que están haciendo en otras regiones europeas de alto grado de desarrollo para superar la crisis de las industrias maduras, incorporando nuevas tecnologías, etcétera. Nosotros estamos mejor capacitados para hacer llegar al empresario particular las nuevas ideas y técnicas para la modernización de su empresa".
En esta promoción del desarrollo catalán, Jordi Pujol cree que es necesario estar en foros como el de Davos, donde este año se han dado cita 55 ministros y funcionarios de distintas administraciones al mayor nivel. Pujol se considera un poco la avanzadilla española en esa necesidad de "salir fuera", frente a un cierto desdén que se advierte en la Administración central por este tipo de foros. La presencia de Carlos Solchaga este año en Davos, sin embargo, parece haber sido una buena medicina, y para año próximo se da por segura, en círculos próximos a la organización, la presencia de Felipe González en esta localidad suiza.
Pujol, por otro lado, está convencido de la importancia que hoy tiene en Europa el entorno regional en los temas de desarrollo y tecnología. El presidente de la Generalitat no quiere evaluar los frutos concretos de su peregrinar vendiendo la imagen de Cataluña, pero ayer adelantó el inminente anuncio de una inversión de nueva planta en la región, por importe de 4.000 millones de pesetas, a efectuar por una empresa de la República Federal de Alemania. Pujol, sin embargo, no quiso revelar el nombre de la firma inversora, ya que aún quedan por resolver algunos mínimos detalles del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.