Los jornaleros llegados a Madrid exigen a Trabajo que se reduzcan a 10 las jornadas necesarias para cobrar subsidio
Dirigentes jornaleros encabezados por Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, presentaron ayer al director general de Empleo, Ignacio Pérez Infantes, la plataforma reivindicativa de los obreros del campo: que, al igual que en 1986, se mantenga el mínimo de 10 jornadas cotizadas para cobrar el subsidio agrario, y que se abra una negociación para reformar el actual sistema. Unos 1.500 jornaleros extremeños llegaron ayer a Madrid para expresar su protesta.
Los 1.500 jornaleros procedentes en su mayoría de Extremadura -muy pocos de Andalucía- llegaron bajo una intensa lluvia a las inmediaciones del estadio Bernabeu, de donde partieron hacia los Nuevos Ministerios. Cuando más arreciaba el aguacero, Marcelino Camacho se unió a la manifestación y, mezclado entre los braceros, llegó hasta el Ministerio de Trabajo. Fuerzas antidisturbios guardaban los accesos del edificio, y recibieron una auténtica lluvia de bellotas arrojada por los propios jornaleros. Una comisión compuesta por Camacho y los dirigentes extremeños de CC OO (Antonio Palacios, Agustín Toribio. José Luis Martín, Alejandro Nogales) se entrevistaron con Ignacio Pérez Infante, para exponerle las condiciones para abandonar las protestas.
Las condiciones, en síntesis son dos: en primer lugar, la retirada del actual decreto que eleva a 20 las jornadas mínimas para cobrar el subsidio agrario y vuelta a la situación de 1986, en que sólo se exigían 10 jornadas. Como segunda condición, CC OO exige la apertura de una mesa de negociación para reformar el actual sistema. El acuerdo del Ministerio de Trabajo con UGT, que permitía contabilizar las jornadas realizadas en el Plan de Empleo Rural (PER) para cobrar subsidio, no es suficiente, según CC OO. Un joven jornalero se lo explicaba a otro: "Lo que hace falta es reforma agraria, que nos den trabajo. El subsidio hay que acabarlo porque es como si te jubilasen con 20 años". Los jornaleros permanecerán en Madrid hasta la noche del miércoles, día en que Manuel Chaves se entrevistará con sus representantes. Dormirán en iglesias del extrarradio -varias de Vallecas han ofrecido ya sus instalaciones- y realizarán en estos tres días actos de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jornaleros
- Subsidio paro
- Huelgas sectoriales
- Convenios colectivos
- Marcelino Camacho
- III Legislatura España
- MTSS
- Comisiones Obreras
- Empleo rural
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Política agraria
- Medio rural
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Sindicatos
- Desempleo
- Ministerios
- Sindicalismo
- Huelgas
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Empleo
- Conflictos laborales
- Demografía