"La liberalización del pasivo va a ser muy rabiosa"
Pregunta. En las últimas semanas se ha especulado con la posible desaparición de las comidas de presidentes de los grandes bancos.
Respuesta. No veo por qué. Creo que las comidas de presidentes, aunque no hubiéramos llegado los nuevos, tendrían que haberse reforzado, porque habían languidecido un poco. La banca es un negocio que necesita plataformas de encuentro entre las autoridades monetarias y los instrumentos que ejecutan la política monetaria y económica.
P. Aunque a los presidentes les parezca lógico reunirse, ¿no cree que a la opinión pública se transmite de estas comidas una imagen de conciliábulo, de oligopolio, nocivo para la banca?
R. Lo que ha ocurrido es que los presidentes delegaron demasiado en otras reuniones bancarias algunos temas técnicos. Por comodidad o por cualquier otro motivo. Al final, a los presidentes no les quedaban más que los problemas morbosos y en ellos es muy dificil que no haya escándalos y noticias.
P. Es decir, que las reuniones que habrá a partir de ahora serán más profesionales...
R. Entiendo que van a tender a ser mucho más profesionales. Hay que tener en cuenta que se estaba produciendo una transición en la banca, pero se vuelve a la normalidad y las reuniones volverán a ser profesionales.
La banca extranjera tiene una importante cuota de mercado en España y seguirá creciendo.
R. Lo importante no es la cuota de mercado que se refleja en los balances, y que puede ser de un 15% aproximadamente. Lo realmente significativo es lo que ha contaminado a la actividad bancaria interna, las prácticas que mantienen las entidades extranjeras y que hacen que su importancia sea mayor.
P. El sector se enfrenta a la liberalización de los tipos de interés de pasivo.
R. Lo que se nos ha dicho es que la liberalización va a ser muy rabiosa. Desde cualquier cantidad a cualquier precio y desde el primer momento.
P. ¿Habrá un acuerdo para limitar la liberalización?
R. Yo creo que no. Se ha intentado, es cierto, y han tenido lugar distintas reuniones para ello. Pero no existe en estos momentos el clima necesario.
P. ¿Pueden producirse locuras de bancos incontrolados?.
R. No. Locuras tampoco se van a cometer, pero el encarecimiento del pasivo va a traer costes para todos. Una parte saldrá de los beneficios; otra, de los costes generales.
P. Parece necesario hablar del futuro de los grandes bancos. En definitiva, sí puede haber un proceso de concentración.
R. Pienso que a medio plazo, sólo si alguno de los grandes bancos tuviera problemas, podría producirse un proceso de este tipo, aunque no hay que descartar posibles intervenciones de la autoridad. En estos momentos el problema del manejo de la banca procede de que tiene muchos accionistas, y extranjeros, lo que excluye determinadas intervenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.