Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PROTESTA ESTUDIANTIL

Violentos enfrentamientos en Bilbao y La Coruña entre policía y manifestantes

La Coordinadora de Estudiantes de Vizcaya ha convocado para la próxima semana una huelga general de la enseñanza. La convocatoria está precedida de un largo proceso de movilizaciones, zanjado ayer con graves enfrentamientos callejeros entre estudiantes y la Ertzantza (policía autonómica) en Bilbao. En el centro de La Coruña hubo también fuertes choques entre la Policía Nacional y los estudiantes.

Un largo y duro enfrentamiento callejero entre estudiantes y miembros de las brigadas móviles de la Ertzaritza culminó ayer el proceso de movilizaciones estudiantiles que han venido sucediéndose desde los primeros días de enero en las comunidades vasca y navarra. Los enfrentamientos se produjeron al margen de la iniciativa de la Coordinadora de Estudiantes de Euskadi, que había dado ya por terminada la marcha relvindicativa, que agrupó a cerca de 4.000 estudiantes en las calles de Bilbao.La plataforma reivindicativa de los estudiantes vascos es similar a la del resto de España, con la salvedad de la exigencia de una mayor promoción de la enseñanza en lengua vasca y la petición de un distrito universitario único que incluya a Navarra. La escasa presencia en las movilizaciones de estudiantes de centros privados y de ikastolas deja el protagonismo a los estudiantes de centros públicos, fundamentalmente en el Gran Bilbao.

Miembros de la coordinadora, que se reúnen a diario en una casa de la juventud en ruinas de Bilbao, manifestaban ayer mismo el rechazo a cualquier definición política partidista y su interés "en que nos movilicemos cerca de 5.000 personas sin enfrentamientos, antes de hacerlo 100 cada día dispuestos a enfrentarse a la policía". Sin embargo, al final de cada manifestación, en las calles de Bilbao, grupos de manifestantes apedrean la delegación del Gobierno vasco y a la dotación exterior de la policía autónoma. Las cargas de las brigadas móviles de la policía generalizan los enfrentamientos, que día a día crecen en intensidad.

Carga policial en La Coruña

Numerosos estudiantes resultaron contusionados y algunos de ellos heridos de cierta consideración en unos incidentes registrados a primera hora de la tarde de ayer ante el Gobierno Civil de La Coruña. Precisamente, una representación de estudiantes se entrevistaba con el titular, el ex delegado del Gobierno en Melilla Andrés Moreno, para protestar por la contundencia con que habían sido desalojados de un instituto una hora antes. Los representantes pedían la identidad del responsable policial, informa Xosé Manuel Pereiro.Al término de la reunión, y como el centenar de estudiantes concentrados no se había dispersado en el plazo fijado, fuerzas policiales, entre ellas unidades antidisturbios, cargaron violentamente, según testigos presenciales. Los estudiantes reaccionaron arrojando algunas sillas contra las furgonetas de la policía y piedras y objetos contra las ventanas del Gobierno Civil.

Los incidentes finalizaron casi una hora más tarde, cuando medio centenar de estudiantes, algunos armados de estacas, se concentró ante la comisaría de policía y posteriormente se dispersó. Los estudiantes, que afirman tener una grabación de sus diálogos con la policía, comentaban: "A partir de la próxima semana nos defenderemos".

Según una nota informativa del Gobierno Civil, la carga policial se hizo necesaria ante la "actitud provocadora" de algunos grupos. Tres policías resultaron contusionados y fueron detenidos cuatro jóvenes, dos de 16 años, uno de 18 y otro de 20.

En Barcelona, el juez de instrucción Pedro Martín decretó ayer la libertad provisional, sin fianza, para todos los detenidos en los incidentes de la manifestación de estudiantes del pasado miércoles, excepto para José Moreno Peláez, el único mayor de edad, al que se le decretó prisión provisional confianza de 50.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1987

Más información

  • El conflicto afecta a la escuela pública