Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo falla a favor de la expropiación de la finca 'El Verdugal'

El Tribunal Supremo falló a favor del Gobierno regional extremeño al considerar ajustada a derecho la expropiación de la finca El Verdugal, propiedad de Electrometalúrgica del Ágeda. La Junta de Extremadura, por su parte, realizó ayer el acta previa de expropiación de la finca Las Aguijuelas, de 700 hectáreas, situado, entre los términos municipales de Alange y Zarza (Badajoz).Ambas fincas fueron expropiadas en uso por 12 años por un decreto de junio del pasado año de la Junta de Extremadura, que aplicó en los dos casos la ley de Unión de Centro Democrático de fincas manifiestamente mejorables. Sus propietarios recurrieron ante la Audiencia Territorial de Cáceres, que falló a su favor. A su vez, el Gobierno autónomo recurrió ante el Tribunal Supremo, que en los dos casos ha considerado ajustado a derecho las expropiaciones.

En el acto del levantamiento del acta previa de expropiación de Las Aguijuelas estuvieron presentes representantes de la Junta de Extremadura, así como el abogado y los propietarios de la finca, en presencia de 500 jornaleros.

Una vez realizado el justiprecio, el Gobierno autónomo podrá subarrendar la finca a cooperativas, pequeños agricultores y cultivadores directos.

Aquilino Camacho, abogado de los propietarios de la finca, presentó días pasados ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ajustada a derecho la expropiación de Las Aguijuelas.

El Supremo aún no se ha pronunciado sobre la tercera y última finca expropiada por el Gobierno autónomo, Valero, propiedad de la condesa de Berandevilla, hermana de Carlos Falcó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1987