Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El colectivo Acuario seguirá trabajando

Fuentes del colectivo Acuario, de Valencia, que dirige el ginecólogo Pere Enguix, procesado en 1984 por tres delitos de aborto, aseguraron que seguirán practicando interrupciones del embarazo en los casos estipulados por la ley. Ninguna de las distintas clínicas privadas que se dedican, en Valencia a practicar interrupciones de embarazo habían recibido ayer orden alguna por la que se dejen en suspenso las acreditaciones otorgadas por la Generalitat valenciana al amparo del decreto suspendido por el Alto Tribunal.Las mismas fuentes señalaron que en caso de recibir esa comunicación, Acuario "continuará con las prácticas de medicina integral a las que venía dedicándose hasta que fue legalizada", a finales del pasado año. Tras la promulgación del decreto gubernamental ahora en suspenso, las clínicas valencianas fueron las primeras en toda España en ser legalizadas para la práctica de abortos. En esas fechas, la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano acreditó a las clínicas Acuario, Mediterránea Médica y Centro Médico Valenciano para este tipo de actividad.

Durante 1986 se practicaron 600 interrupciones legales de embarazo en el País Valenciano, según datos facilitados por el Centro de Planificación Familiar y Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital General de Valencia. Sólo 53 de ellas se realizaron en centros públicos, los restantes 547 fueron hechos en los centros privados desde que entró en vigor el decreto ahora suspendido, el 24 de noviembre de 1986.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) la suspensión del decreto de acreditación de centros para la práctica del aborto, realizado por el Tribunal Supremo, se trata de una, actuación que no hace sino aumentar las dificultades que existen para la práctica legal del aborto en España, pone de manifiesto la existencia de importantes sectores del poder judicial contrarios al aborto y la imposibilidad de realizar, con la actual ley, una aplicación flexible.

El Ministerio de Sanidad celebrará hoy una reunión con los miembros de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas de Castilla-León, Andalucía, Valencia, Asturias, Navarra y Madrid para ponerse de acuerdo en los criterios de acreditación de centros privados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 1987