_
_
_
_
LA PROTESTA ESTUDIANTIL

Los estudiantes presionan al Gobierno y anuncian nuevas movilizaciones para la próxima semana

Las organizaciones que promovieron la protesta estudiantil, que tiene prácticamente paralizada la enseñanza media pública en la mayor parte de España desde hace 15 días, anunciaron ayer nuevas movilizaciones para la próxima semana, a pesar de hallarse en sus comienzos el proceso de negociación con la Administración. Antes de conocer la valoración que las asambleas de los centros empezaron a hacer ayer sobre las propuestas ministeriales, dos organizaciones anticiparon ya su intención de proseguir con las movilizaciones, entre ellas, una posible marcha sobre Madrid.

Más información
Dos delincuentes comunes, entre los 48 detenidos en Barcelona
Autonomía en la educación

Representantes del Sindicato de Estudiantes dijeron en una conferencia de prensa que consideran necesario mantener un ambiente de lucha "hasta que el ministro de Educación, José María Maravall, dé respuesta convincente a nuestras reivindicaciones". "Sigue habiendo grandes diferencias entre nuestras propuestas y las de la Administración", añadieron.El portavoz del sindicato, Juan Ignacio Ramos, afirmó que convocarán la próxima semana una marcha estatal sobre Madrid, con el apoyo de otras organizaciones sindicales, si la nueva reunión negociadora que celebrarán los representantes estudiantiles con el ministro el próximo lunes, 2 de febrero, no resulta satisfactoria.

El capítulo de las inversiones económicas propuestas por el ministro Maravall el lunes es uno de los que menos satisfacen al sindicato. Según explicó Ramos, el Ministerio propone una ampliación de la inversión de unos 30.000 millones de pesetas, "mientras que nosotros estimamos que serán necesarios 160.000 millones".

La comisión de portavoces de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias se propone convocar para el martes una marcha de los estudiantes desde Atocha al Parlamento, coincidiendo con la comparecencia del ministro en la comisión de Educación del Congreso para exponer la política de su departamento ante el actual conflicto estudiantil.

Un portavoz de la coordinadora manifestó ayer a este periódico que la valoración de la comisión de portavoces sobre las propuestas hechas el lunes por el ministro es "insatisfactoria, porque no contienen ningún avance, sobre las ofertas que ya la Administración había adelantado a los medios de comunicación y porque dichas propuestas son bastante limitadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este portavoz admitió que ayer por la tarde no había habido tiempo material para que los delegados de los centros expusiesen en la coordinadora la postura de éstos, pero que se esperaba que el lunes por la tarde, cuando se reúna la asamblea de delegados, "se estará en condiciones de saber si las asambleas de centro ratifican las acciones propuestas".

Por su parte, los portavoces de la CEAE valoraron críticamente las ofertas ministeriales, en las que esta confederación encuentra la "ausencia de respuestas a varias reivindicaciones fundamentales". Carles Martí, de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC), subrayó las relativas a los prespuestos para paliar las graves deficiencias de infraestructura que sufren los centros de enseñanzas medias.

En cuanto a la conveniencia o no del mantenimiento de las movilizaciones, la CEAE se muestra partidaria de una "tregua para la reflexión". Martí dijo que las asociaciones confederadas en la CEAE creen que sería una excelente muestra de la fuerza del movimiento estudiantil normalizar la vida académica mientras se negocia, y volver a las movilizaciones si las respuestas de la Administración no son satisfactorias.

Entre tanto, ayer continuaban encerrados diversos grupos de estudiantes en numerosos institutos de Madrid.

Por otra parte, el PCE pedirá a través de la coalición Izquierda Unida una modificación presupuestaria para 1987, destinada a atender las necesidades más urgentes de la enseñanza. El PCE ha evaluado en 145.000 millones de pesetas el costo del programa de medidas que presentará al Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_