Dos delincuentes comunes, entre los 48 detenidos en Barcelona
Dos de los 48 Jóvenes detenidos en los incidentes registrados en la plaza barcelonesa de Sant Jaume durante la manifestación estudiantil del pasado miércoles son delincuentes comunes y al menos otros siete no son estudiantes, según fuentes policiales. De los 48, solamente 31 pasaron ayer a disposición judicial, mientras los; 17 restantes lo harán hoy por la mañana. Los 10 menores detenidos comparecieron ante el Tribunal Tutelar.A los detenidos por la Policía Nacional en los alrededores de la Rambla y la calle de Fernando se les imputan los destrozos ocasionados en una perfumería, en la que penetraron tras romper los cristales del escaparate, y en un establecimiento de hamburguesas.
En el transcurso de los incidentes fueron detenidos cinco jóvenes, entre ellos un argelino, Ansel Gal, de 19 años, a quien se acusa de intentar apoderarse de la caja registradora de la hamburguesería y que cuenta en su historial con 13 detenciones, y a Juan Francisco Pareja Maquilla, de 22 años, con 19 detenciones en sus antecedentes, según la Policía. .
Además de estos dos delincuentes habituales, figuran entre los detenidos otros siete jóvenes que no son estudiantes: Manuel Miguel Belmonte, de 17 años, de profesión peluquero; Jorge Resano Feliu, de 16 años, camarero, así como Ramón Canudas, de 17 años; Jorge Jiménez López, de 18 años; Francisco Manuel Espinosa, de 18 años; José Antonio Moreno, de 18 años, y Diego Quero, de 18 años, estos cinco últimos sin profesión especifica.
El titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Pedro Martín, decidió ayer que los policías que actuaron durante los incidentes se presenten a una rueda de reconocimiento de los detenidos. Este procedimiento es poco utilizado por los juzgados cuando se trata de esclarecer incidentes callejeros. El magistrado se ha dirigido al Jefe Supericor de Policía para que los reconocimientos puedan efectuarse lo antes posible.
Declaración en el juzgado
En la noche de ayer comenzaron a prestar declaración los primeros jóvenes detenidos, que permanecían alojados en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía y otras dependencias policiales.
El Juzgado de Guardia de detenidos, donde prestan testimonio todas las personas presentadas a disposición judicial, tenía ayer una lista con más de 60 expedientes.
Fuentes del juzgado aseguraron que las declaraciones de los detenidos por los incidentes de Barcelona se prolongarían durante toda la noche y seguirán esta mañana. Buen número de familiares de los jóvenes detenidos se concentraron a las puertas del juzgado esperando su salida.
El juez Pedro Martín es el mismo que se encargó de instruir las diligencias abiertas a consecuencia de los incidentes registrados durante la Diada del Onze de Setembre del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Juzgados
- Magistratura
- Protección civil
- Vida estudiantil
- Organismos judiciales
- Protestas estudiantiles
- Orden público
- Manifestaciones
- Cargas policiales
- Barcelona
- Movimiento estudiantil
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Tribunales
- Acción policial
- Cataluña
- Cuerpo Nacional Policía
- Universidad
- Malestar social
- Estudiantes
- Delincuencia
- Centros educativos
- Ayuntamientos
- Comunidad educativa