Yakovlev, el liberalizador de la ideología y la cultura

Aleksandr Yakovlev, de 63 años, es una de las figuras políticas cuya estrella ha subido más rápidamente con la llegada al poder de Mijail Gorbachoy. El secretario del Comité Central y jefe del departamento de Agitación y Propaganda de éste se ha convertido ahora, además, en miembro suplente del Politburó, cuando hace apenas un año no era aun siquiera miembro del Comité Central.Yakovlev es considerado como uno de los cerebros tras la campaña de nuevo pensamiento político emprendida por Gorbachov, y a él se atribuye un papel decisivo en los cambios liberalizadores que tienen lugar actualmente en la ideología y en la vida cultural en la URSS, incluida una libertad mayor para la música moderna, el rock y los conciertos pop.
Miembro del partido desde 1944, Yakovlev desempeñó diversos puestos en el aparato en el sector de la agitación y la propaganda. Trabajó en los medios de comunicación hasta que en 1973 cayó en desgracia y fue enviado corno embajador a Canadá, un puesto en el que permaneció hasta 1983. Los motivos de su aparcamiento político están en un artículo que escribió contra el nacionalismo chauvinista ruso.
En Canadá, Yakovlev tuvo la suerte de impresionar a Mijail Gorbachov cuando éste visitó aquel país en 1983. Poco después del regreso de Gorbachov a la Unión Soviética, Yakovlev pasaba a ocupar la dirección del Instituto de Relaciones Internacionales y Economía Mundial (Imemo) en Moscú. Como director de esta institución acompañó a Gorbachov en su viaje a Londres. También fue uno de los principales consejeros de Gorbachov en las cumbres de Ginebra y Reikiavik con el presidente norteamericano, Ronald Reagan.
Yakovlev, que es miembro del partido desde 1944, había pasado un año de su carrera (1959) estudiando en la universidad de Columbia, en Estados Unidos. Es pedagogo y doctor en Historia.
En marzo de 1986 ingresó en el Comité Central. Entre 1966 y 1973 fue miembro de la dirección de la revista teórica del partido, Komunist.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































