Comisiones y la CEOE iniciarán la negociación por sectores y empresas
El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y el secretario de Acción Sindical de CC OO, Agustín Moreno, acordaron ayer iniciar la negociación colectiva por sectores y empresas, independientemente de que se consiga o no un acuerdo interconfederal.Ambos dirigentes reconocieron, en este sentido, que existen grandes dificultades para que se firme un acuerdo general entre las organizaciones sociales. Jiménez Aguilar dijo, sin embargo, que la concertación "nunca se romperá porque la CEOE falte a una mesa".
Para Agustín Moreno, una riegociacíón descentralizada no tiene por que suponer un drama "tal como pretende hacer ver el Gobierno" pues estas dos organizaciones ya han demostrado sensatez y sentido común para llegar a acuerdos sectoriales," sin que ello suponga una mayor conflictividad".
Pese al acuerdo de ayer, tanto Jírnériez Aguilar como Agustín Moreno, reconocieron que existen diferencias in salvables en cuestiones como la banda salarial, la flexibilidad del mercado de trabajo y la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
La unidad de acción con UGT puede ser, sin embargo, posible en opinión de Agustín Moreno, dado que el sindicato socialista "parece haber salido de la ambigüedad". Lo que sería "un suicidio" es que un sindicato firmara un acuerdo que no está en consonancia "con lo que sus afiliados piden en las empresas".
CC OO y la CEOE acordaron, además, celebrar reuniones conjuntas para analizar los problemas existentes en los distintos sectores con motivo del ingreso de España en la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.