_
_
_
_

Nuevo impulso a la expansión de la energía nuclear en el Reino Unido

La expansión de la energía nuclear en el Reino Unido, propuesta por el Gobierno conservador para hacer frente al incremento en la demanda energética previsto para la próxima década, ha recibido un fuerte impulso con la publicación de las conclusíones de una investigación pública, favorables a la construcción de un nuevo reactor nuclear de agua presurizada.En un informe de ocho volúmenes, compilado después de más de dos años de trabajos, sir Frank Layfield, un respetado jurista que ha presidido los trabajos de la comisión investigadora nombrada al efecto, manifiesta que la construcción de una nueva central nuclear, dotada de un reactor de agua presurizada (pressurized water reactor o PWR) -el mismo tipo del accidente de la isla de Tres Millas, en Estados Unidos-, debe iniciarse pronto si se quiere poder hacer frente al previsto aumento de la demanda.

Aunque el informe considera que la nueva central será "una incursión totalmente inaceptable en el paisaje de Suffolk, los intereses nacionales deben privar sobre los locales".

Todo el programa de expansión de la energía nuclear para usos civiles del Gobierno conservador está basado en la construcción de una segunda central nuclear, Sizewell B, en la pequeña localidad pesquera de Sizewell, en la costa de Suffolk, al noreste de Londres. El presupuesto de la nueva central, que tardaría siete años en entrar en funcionamiento, ha sido calculado en 1.600 millones de libras (unos 320.000 millones de pesetas). Como recordaba ayer un experto en energía nuclear, "un no a Sizewell B (en la localidad ya existe un Sizewell A) hubiera significado la imposibilidad de construir nuevas centrales nucleares por razones políticas".

El informe, que pone fin a la investigación pública más larga celebrada en el Reino Unido, rechaza las tesis de los que se oponen a la construcción por razones de seguridad y se atreve a predecir que,"los posibles accidentes que teóricamente podrían producir cientos o miles de víctimas no ocurrirán, casi con toda certeza". Según las conclusiones del trabajo, una persona, o quizá dos, de los empleados de la central morirá de cáncer a o largo de los 40 años de vida del reactor.

El Gobierno ha anunciado la celebración de un próximo debate parlamentario para discutir las conclusiones del informe. Los laboristas, que piensan incluir en su manifiesto electoral el desmantelamiento de las centrales nucleares británicas en un período indeterminado de varias decadas, han anunciado que procederán a demoler la central, incluso si ha comenzado su construcción. La alianza de liberales y socialdemócratas ha pedido al Gobierno que retrase esta decisión hasta las próximas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_