_
_
_
_
_
LA PROTESTA ESTUDIANTIL

El padre de la joven herida solicita en la querella una fianza de 25 millones

El padre de la joven herida en la manifestación de¡ pasado viernes en Madrid, Valentín Prada, presentó ayer una querella criminal en el Juzgado de Instrucción número 25 contra altos mandos policiales, en la que pide que los querellados depositen una fianza de 25 millones con el fin de garantizar las responsabílidades pecuniarias a que hubiere lugar. María Luisa Prada, de 14 años, se encuentra internada en el hospital Clínico de Madrid con una bala alojada en la pelvis.La querella criminal se ha presentado contra el director general de la Policía,José María Rodríguez Colorado; la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor; el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana; el capitán de la unidad de la policía que intervino en la manifestación y los funcionarios que hicieron uso de sus armas de fuego y que "efectuaron los disparos que causaron las lesiones" a María Luisa Prada. En opinión de los querellantes, los querellados han podido incurrir en los delitos de lesiones graves, que figura en el artículo 420 del Código Penal, y de privación del ejercicio de los derechos cívícos, recogido en el artículo 194 del citado código.

Más información
Unos 4.000 estudiantes piden en Madrid la dimisión de Barrionuevo y de la delegada del Gobierno

Los letrados que llevan la querella -Fernando Salas, Jaime Sanz de Bremond y José Manuel Hernández Rodero- solicitan la declaración de los querellados y la citación judicial de distiritos fotógrafos y periodistas que asistieron ese día a la manifestación, así como la del comisario general de Información, Jesús Martínez Torres. Esta última citación se pide en base al informe elaborado por Martínez Torres y remitido a la delegada del Gobierno, tres días antes de la manifestación, sobre la pretensión ultraderechista de sabotear la concentración.

Explicaciones del ministro

El ministro del Interior, José Barrionuevo, reconoció ayer que se produjeron fallos en la actuación de la policía durante la manifestación de estudiantes del pasado viernes en Madrid. El ministro, que expresó su apoyo y solidaridad a la delegada del Gobierno, Ana Tutor, asumió la responsabilidad de esta actuación, ya que, según dijo, él es el máximo responsable de las fuerzas de seguridad del Estado, informa Europa Press."Tenemos que lamentar todos los daños producidos y particularmente los de tipo persona", dijo Barrionuevo al referirse a los hechos violentos registrados al término de la manifestación. El ministro indicó que en la actuación de la policía hubo "partes buenas y partes no tan buenas", y añadió que las fuerzas de seguridad tuvieron tres tipos de actuaciones diferenciadas.

Barrionuevo indicó que en la intervención de la policía ante grupos de provocadores, que "trataron de perturbar la manifestación, agredir a policías y destrozar bienes", se produjeron algunas actitudes deficientes por parte de miembros de las fuerzas de seguridad que no estaban previstas en los objetivos trazados por el mando policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_