Suspensión de los conciertos de 'rock' en la sala Universal por protestas de los vecinos
La sala Universal, ubicada en la plaza de Manuel Becerra, suspenderá temporalmente sus conciertos de pop y rock a causa de las protestas de los vecinos. Las familias que habitan en los edificios colindantes se quejan de que no pueden dormir a causa del ruido de los conciertos en vivo. Los administradores de la sala -uno de los pocos reductos de difusión de grupos de música popular internacional y nacional en Madrid- esperan poder llegar a una pronta solución del problema.
Manuel Cruz García, portavoz de los vecinos afectados por la incompleta insonorización de la sala Universal, muestra una carpeta con cerca de 200 documentos, todos relacionados con el tema. "Hemos recurrido a todas las autoridades una y otra vez y no hemos logrado nada en dos años", dice. "Estoy un poco sordo por tener que ponerme algodones mojados en los oídos para no escuchar el ruido. Hay gente aquí que está teniendo problemas de drogadicción por causa de esto. Tienen que tomar toda clase de tranquilizantes para poder dormir. Es como una tortura nazi".La pasada semana, Lorenzo Rodríguez, administrador de la sala Universal, recibió una orden de suspensión temporal de conciertos dictada por la Junta Municipal de Salamanca. El local, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, se encuentra en la planta baja del número 3 de la calle deDoctor Esquerdo. En el sótano hay un bingo, y en la planta superior solamente hay oficinas. Existe sólo una pared colindante con un edificio habitado por familias.
La sala, abierta al público como discoteca en septiembre de 1985, empezó a programar conciertos en vivo a partir de enero de 1986. Previamente se hicieron en la sala obras de insonorización a cargo de una empresa especializada en ingeniería acústica. El suelo también fue adaptado de acuerdo a cálculos de resistencia, para aislar el ruido y las vibraciones. Hay un piso flotante sobre el suelo real, reforzado por un par de vigas.
Fechas de actuaciones
Los últimos conciertos que se darán son las dos actuaciones del grupo Doctor Feelgood, los días 3 y 4 de febrero. Han quedado - suspendidos los de The Sinners, Loquillo, DuncanDhu, Coinsat Angels, Mercedes Ferrer y-Anne Clark.
"Esperamos que este problema se pueda solucionar pronto, para reanudar los conciertos, aunque es muy dificil lograr una completa insonorización de la sala", comenta Lorenzo Rodríguez. "Lo que nos confunde es que en algunas de las ocasiones en que se han quejado los vecinos ha venido la Policía Municipal y ha podido comprobar que o no había concierto ese día o que no se superaban los límites de sonido permitidos".
La sala tiene un límite de 30 decibelios, que, según los vecinos, es constantemente violado. El Ayuntamiento ha precintado el volulnen de sonido de la música en la sala con un tope que se respeta.
"Aunque no es un negocio muy rentable, queremos continuar con nuestra programación de conciertos en vivo, porque es la única forma de mover el panorama de la música juvenil", dice Rodríguez.
Universal ha ofrecido un promedio de un concierto semanal. Se trata de la única sala en la que se dan cita las agrupaciones musicales más significativas del momento, promovidas por iniciativa privada y sin subvenciones o ayuda de las casas discográficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.