_
_
_
_

La CEOE acepta que el Gobierno no participe en un acuerdo que se limitará a fijar la banda salarial

El Gobierno no participará en la concertación para 1987, aunque respaldará, mediante normas legales, los acuerdos a que se llegue en la mesa de negociación, y siempre que así se lo pidan empresarios y sindicatos. Un acuerdo que, por tanto, se limitará a fijar la banda salarial para este año, punto en el que tanto la Española de Úrganizaciones Empresariales (CEOE) como el Gobierno se agarran a los compromisos no escritos con la patronal y la UGT en septiembre del año pasado, cuando se concertaron los Presupuestos del Estado para 1987. Este "pacto de caballeros" señalaba para este año imia subida "en torno al 5%", de acuerdo con la inflación prevista. Sin embargo, UGT niega que entonces hubiena asurnido ningún compremíso.En -la reunión de ayer entre los rninistros de Trabajo, Manuel Chayes, y Economía CarIos Solchaga, con una representación de. la patronal CEOE, encabezada por su presidente, José María Cuevas, la coincidencia entre 5,m.bas partes ha sido plerta tanto en el contenido del futuro acuerdo el contenido corno en mantener la moderación salarial.

Más información
Redondo desmiente a Solchaga y Cuevas sobre compromisos salariales de UGT

Tambien ha Labido ac-tierdo en que hay que tomar medidas que permitan una mayor competitividad de las empresas y, en este sentido, que una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, para la que no se ha fijado calendario de negociación, está condicionada a que se consiga mantener los incrementos salariales en unos límites que no pongan en peligro el objetivo de la inflación, y siempre que el déficit público no se dispare.

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, señaló al respecto que, en cualquier caso, la reducción de las cotizaciones empresariales no debe poner en entredicho el actual nivel de protección del sistema de Seguridad Social que "no puede verse por ello ni mermado, ni disminuído". No se mostró favorable a la participación de los sindicatos en una negociación de este tipo, aunque éstos lo hayan solicitado en reiteradas ocasioncs. Manifestó, sin embargo, que cuaiquier acuerdo en este sentido tendrá vigencia con efectos retroactivos desde enero de este año.

También ha habido plena coincidencia en el enfoque que se debe seguir a la hora de abordar la flexibilización del mercado detrabajo. En este sentido, el Gobierno está de acuerdo en avanzar en temas como la movilidad geográfica y funcional o la adecuación de la estructura salarial a la productividad, pero siempre condicionado a lo que acuerden empresarios y sindicatos en este sentido. "Aquí el Gobierno no tiene nada que decir", senaló Solchaga al término de la reunión, aunque dejó claro que "no se va a facilitar el despido y que eu-alquier modificación de la legíslación laboral que se aborde no tiene nada que ver con este t e r_n a'* .Por su parte, el presidente dela patronal, José María Cuevas, dijo que había notado "un buen grado de identidad en las posiciones de los ministros Chaves y Solchaga".La posición de UGT

Respecto de UGT, señaló que si esta central- no reconsidera su postura de reivindicar una subida salarial por encima de! 5% no puede haber negociación

Negó que se hubiera recomendado a ¡as organizaciones sectoriales de la CEOE realizar una subida a, cuenta,aunque matizó que z1no se pueden paralizar las decasiones empresariales en este sentido hasta que no se culminen Ías negociaciones en marcha para el pacto social".

El ministro de Economía desmintió, al respecto, que la reunión de hoy pueda significar "un acorralamiento a UGT". Dijo que "no estamos pidiendo a nadie un sacrificio salarial", y que si se acuerda un incremento que tenga como referencia el 5% se consigue mantener el objetivo de infiación prevista, y además, el crecimiento de los salarios reales podría ser de uno o dos puntos, de forma que se consiga también favorecer la denianda interna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_